La Escuela Vial cumple 28 años de trabajo constante

Provinciales 24 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La Escuela Vial, de la Dirección Provincial de Vialidad fue fundada el 24 de agosto de 1993, como un espacio dedicado a generar conciencia sobre la Seguridad Vial entendiendo que el desarrollo de las rutas y la infraestructura en Misiones estaba en franco crecimiento y se hacía necesario acompañar esas profundas transformaciones.

Escuela-Vial-2-1024x683

A los largo de estos años, la escuela recibió a cientos de niños y niñas, inclusive a dos generaciones, padres que en su niñez participaron de las actividades de la escuela hoy eligen que sus hijos vivan la experiencia de aprender de manera lúdica sobre Seguridad Vial.

“El aporte de la Escuela Vial es cualitativo, forma a los futuros conductores, a quienes transitarán en la vía pública y tendrán que tomar decisiones. Cuando construimos una nueva ruta, o un camino pasa de ser terrado a asfaltado, o una travesía urbana, todo el entorno se transforma y aprender sobre su correcta utilización es responsabilidad de todos. En estos casos el trabajo que realiza la escuela es muy valioso, siempre de la mano de las comunidades educativas”, comentó el ingeniero Sebastián Macías, presidente de la Escuela Vial.

Escuela-Vial-2021-1024x683

Bajo la presidencia de la DPV de Carlos Eduardo Rovira, se creó primero la Comisión de Educación Vial, lo que luego se convirtió en la Escuela Vial, la que con el pasar de los años fue creciendo tanto en espacio como en capacidad de trabajo. En la actualidad la escuela en Posadas, en Casa Central,  cuenta con un auditorio para 100 personas, para el dictado de clases teóricas y una pista para realizar prácticas sobre el uso de la señalización. Con la modalidad móvil, el equipo participa de eventos al aire libre, ferias y visitas a escuelas. Ambos formatos han permitido a los capacitadores formar a niños y adolescentes sobre la Ley de Tránsito y las buenas prácticas tanto de conductores como de peatones.

Entre quienes dieron forma a la Escuela Vial se encuentran el Agr. Rafael Mazal -en aquellos años Ingeniero Jefe- y el Agr. Víctor Antonio Ciccioli, Jefe del área Censo e Inventario Vial. Los primeros Capacitadores fueron Raquel Hassan, Lida Coronel, Aurora Thiel, Darío Aranda y Roque Adaro.

Escuela-Vial-movil-1-1024x683

“En retrospectiva es palpable nuestro aporte, lo vemos traducido en grandes cambios y esto nos motiva, somos conscientes de que hay que seguir trabajando firmemente, para lograr nuestro mayor objetivo trazado desde nuestros inicios, un cambio cultural que permita la convivencia segura en el tránsito para todos y todas, que priorice el respeto por la vida, la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente. Educación Vial es responsabilidad de todos y todas”, comentaron los capacitadores

En la actualidad la Escuela Vial cuenta con un grupo de 8 capacitadores. La vuelta a la presencialidad de la comunidad educativa permitió en agosto del 2021 comenzar paulatinamente a abrir la agenda de la escuela, las puertas y turnos para que el patio se vuelva a llenar de niños. Durante 2019 y parte de 2021 los capacitadores trabajaron a puertas cerradas, generando material para difundir por YouTube y redes sociales, siempre con la misma misión: fortalecer la Seguridad Vial.  En el mes de mayo y agosto se realizaron jornadas de capacitación en la Costanera de Posadas, invitando a los niños a traer sus bicis/monopatín en una capacitación al aire libre, con todos los cuidados sanitarios necesarios. Además el último fin de semana participó con una carpa informativa en la Décima Fecha del Turismo Carretera, en el Autódromo de  Posadas. Y desde agosto progresivamente el equipo comenzó a visitar escuelas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email