Incendios en Misiones: Recomiendan usar barbijo para prevenir complicaciones respiratorias por el humo

Salud 25 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Gustavo Simes, otorrinolaringólogo experto en alergias, comentó qué prevenciones se pueden tomar para evitar que el humo de los incendios afecte nuestra respiración. En ese sentido, recomendó el uso de barbijo para prevenir las complicaciones respiratorias.

Durante los últimos días en la provincia de Misiones se hizo presente una nube de humo como producto de los incendios forestales. Por esto el otorrinolaringólogo Gustavo Simes comentó cuáles son los riesgos de exponerse al contacto con el humo para el sistema respiratorio, de qué modo puede afectar o agravar los trastornos en este sentido, produciendo complicaciones respiratorias.

«El humo produce una hiperreactividad del árbol bronquial, de las vías aéreas superiores y de las vías aéreas inferiores, produciendo una inflamación de la mucosa que llevará a una congestión y a una rinorrea, que es la salida de agua de las vías superiores, y puede provocar complicaciones en las vías inferiores», señaló.

Como factores agravantes, mencionó la utilización del barbijo y la presencia de alergias estacionales. Sin embargo, recomendó la actividad aeróbica, a un ritmo pausado, ya que ésta «no traería mayores consecuencias».

Los pacientes más susceptibles a dicha problemática serían, según el médico, quienes posean patologías en las vías aéreas inferiores, tales como EPOC, asma, bronquitis crónica y bronco espasmos. Estos también serían más vulnerables ante el COVID-19, motivo por el cual Simes aconsejó cuidarse, ya que existe el riesgo de que se origine una «disnea«, es decir, una dificultad por falta de aire que puede provocar desorientación. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email