Incendios en Paraguay: Bomberos rescataron una boa constrictor y le dieron agua para que se recupere del impacto del fuego

Mundo 25 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Los incendios en Paraguay no dan tregua y casi una semana después del primer foco, los bomberos siguen trabajando para apagarlo y rescatar a los animales que son afectados por las llamas. 

Los bomberos continúan las labores para combatir y controlar los focos de incendios en Paraguay que se han registrado en casi todo el país, sobre todo en el norte. Uno de los que más preocupa a estas horas es el que se registró en el Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay (noreste).

En la reserva nacional, que ocupa un área de más de 5.600 hectáreas, el fuego ha afectado a la mitad del territorio. Las labores se han emprendido por vía aérea y terrestre para evitar que avanzara.

Los bomberos forestales trabajan día y noche para apagar las llamas y se llevan todo a su paso, como la flora y fauna del lugar. Una de las imágenes que se hizo viral, fue la un bombero dándole agua a una boa constrictor, que fue alcanzada por los incendios y rescatada por el personal voluntario. 

“Boa constrictor rescatada de los incendios en el Parque Nacional Cerro Corá, símbolo japonés de principiante. Además de prevenir y controlar grandes incendios forestales, también protegemos a los animales silvestres que se encuentran atrapados por los incendios”, contaron en su cuenta de Twitter, los bomberos federales.

Además mostraron imágenes del momento en donde el animal es rescatado.  “Momento de la liberación de la serpiente rescatada en el Parque Cerro Corá. La serpiente se encuentra a salvo en su hábitat Símbolo japonés de principiante. Felicitamos a los bomberos que se encuentran trabajando en el lugar, y en todo el país, un trabajo excelente, unos verdaderos héroes de la fauna y flora”, expresaron. 

Incendios en Paraguay

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó en horas de la mañana del martes que fue desplegado un avión hidrante para controlar la última parte del fuego en el parque y terminar con todos los focos.

Sin embargo, medios locales informaron que en horas de la tarde se reavivaron las llamas en la zona Lorito Picada, donde hay dos grupos trabajando para combatirlas.

El jefe de operaciones de Cerro Corá, el capitán Marcos Almada, declaró a un medio local que la situación es crítica pues «ayer logramos controlar un foco grande con la ayuda de aviones. Tenemos otro foco hacia el cerro Lorito que está avanzando, estamos trabajando en la contención de ese».

Aunque hay un foco cercano al río Aquidabán, el funcionario precisó que la prioridad es el del área de Lorito Picada porque se propaga con rapidez y amenaza a zonas rurales.

  E9fUuwHWEAQba6-

 Equipo de Bomberos Forestales que lucha contra los incendios en Paraguay.

El pasado 19 de agosto, Paraguay registraba más de 2.000 focos de incendios, entre los más preocupantes estaban Chaco, Misiones, Canindeyú y Ñeembucú. 

Asimismo, los bomberos han confirmado la muerte de varios ejemplares de animales en la zona, como el mono aullador carayá negro. La destrucción de la flora también ha sido reportada durante las jornadas para sofocar las llamas.

 Varios animales silvestres mueren a causa de los incendios forestales en Paraguay

 Los incendios forestales en Paraguay están dejando estragos en todos los departamentos del país. Varios animales silvestres murieron a causa de las llamas y los bomberos voluntarios piden ayuda a la población para rescatar a los que escaparon del fuego.

 El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Luis Rojas, se refirió sobre focos de incendio en varios puntos del territorio nacional que son combatidos por los uniformados. Aseguró que ahora suman 2.000 ya declarados. Señalan que no dan abasto en bosques, montes y reservas del interior del país. incendios forestales en Paraguay

  E9QA7l2WEAI5Tst-1

“Estamos hoy con 2.000 focos de incendio repartidos en todo el territorio nacional. Tenemos reservas comprometidas en zonas del Chaco, Misiones, Canindeyú y Ñeembucú. Tuvimos que prepararnos con 93 brigadas forestales a nivel nacional que se suman a la Secretaría de Emergencia Nacional para hacer frente a esta situación”, afirmó Rojas.

  E9QA6pnX0AY_6_S-1

El profesional manifestó su preocupación de que esta situación se vuelva una amenaza que pueda llegar a las poblaciones suburbanas. Aseguró que los focos de incendio en el Chaco son de gran proporción debido al extremo calor, la falta de lluvias y la sequía reinante en esta zona del país.

 “Los que logran escapar entran a la zona urbana, pedimos que no los maten, llamen a los bomberos para que realicen la captura y posterior liberación en zonas seguras”, expresaron los Bomberos Federales de Paraguay luego de encontrar animales silvestres muertos que fueron alcanzados por las llamas.

  E9QA7GOWYAcvQ8w-1

“Ahora todo está susceptible de arder. Todo está seco. Ahora una chispita, una colilla de cigarrillo tirada en el campo puede desatar un infierno. Ahora la prioridad es el Chaco. Hay focos importantes que se están combatiendo, tenemos lo mismo en zona de Canindeyú. Se está complicando el escenario”, dijo.

Muchos de los incendios fueron controlados por parte de bomberos voluntarios en distintas zonas del país. Señalan que desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) realizan un monitoreo satelital de focos de calor ante las condiciones climáticas, por lo que luego derivan en incendios forestales. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email