Sacra y Anses inician trabajo en conjunto para facilitar a más misioneras el acceso a su jubilación

Provinciales 30 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El Sindicato de Amas de Casa –Sacra Misiones- comenzará a asesorar en los requisitos a cumplir y en la obtención de turnos a las madres en condiciones de jubilarse.

El jueves 26 de agosto se realizó la firma de un convenio de Cooperación Interinstitucional entre Sacra y Anses; hecho que habilita el trabajo en conjunto para las gestiones de la nueva jubilación de madres misioneras.

La ceremonia, encabezada por la Secretaria general del Sindicato de Amas de Casa -Misiones-, Elida Vigo; y el Delegado de Anses en Posadas, Mario “Pichi” Esper Perié, se llevó adelante en el local del Sacra, ubicado sobre la calle Colón 1556.

 Fotos-Convenio-Sacra-Anses-6-768x476

Tras la rúbrica, integrantes del Sindicato comenzarán a brindar asesoramiento sobre los requisitos que se deben cumplir para acceder a la nueva jubilación, dentro del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, y a generar turnos a quienes estén en condiciones de jubilarse. De esta manera, se amplía el impacto en la provincia de esta política pública con visión federal impulsada por el Gobierno Nacional y que coincide con el espíritu original y la misión del Sacra: visibilizar, reconocer y luchar por los derechos de la mujer.

“Para mí hoy es un hecho histórico. Lo que ya hemos logrado cuando impulsamos la jubilación de las amas de casa misioneras, lo que continuamos haciendo por sus derechos y ahora, poder acompañar esta nueva oportunidad, es algo realmente muy importante. Las amas de casa son el corazón de ahí donde están las políticas de cuidado. Y son esas políticas públicas de las que tenemos que apoderarnos, que están destinadas a llegar a los hogares, en este caso, de las mujeres misioneras y a acompañar para llegar a todos los rincones de la provincia”, expresó con emoción Elida Vigo.

Al mismo tiempo, sostuvo que “tengo que agradecer a ´Pichi´ (Perié) por su sensibilidad, eso me ha impactado, porque no es sencillo sensibilizarse con las amas de casa. Nosotras ponemos adelante siempre nuestros derechos y por eso quiero agradecer esta generosidad”.

 Por su parte, Perié sostuvo que “no es casual para nosotros que éste sea el primer convenio a firmar en mi gestión, acá, en este lugar y con ustedes. Es porque estoy convencido que son sin dudas quienes mayor compromiso y militancia le van a aportar a esta medida. El desafío, ahora, es encontrar y alcanzar a unas 300 mil madres de la provincia de Misiones”.

En este sentido, reconoció y valoró la fuerza del Sacra por llevar adelante durante tantos años la lucha por los derechos de las mujeres y, sobre todo, por las conquistas alcanzadas gracias a esa constancia, unión y amor puestos en la causa.

Un equipo capacitado en la temática del Sindicato de Amas de Casa –Misiones-, desarrollará un trabajo territorial, recibiendo las diferentes consultas y visitando también distintos barrios, con el propósito de detallar esta nueva medida, asesorar y, en caso de encontrar personas que cumplan con los requisitos, generarles un turno para que puedan asistir a Anses con las documentaciones necesarias, en un día y horario determinado.

El Programa Nacional Integral de Reconocimiento de Periodos de Aportes por Tareas de Cuidado, entró en vigencia en agosto de este año y prevé hasta 3 años de aportes por hijos a aquellas mujeres que no posean los suficientes para poder jubilarse.

El Decreto N°475 y las Leyes de Moratorias Previsionales constituyen un acto de estricta justicia social que reconoce a la tarea de cuidado de los hijos, como un trabajo especializado, productivo y socialmente necesario, otorgándoles a quienes lo han realizado durante toda su vida, una merecida jubilación. (Noticias del 6)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email