Capacitan a los peajistas de Misiones para la prevención del delito de Trata

Provinciales 31 de agosto de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Los trabajadores de los peajes Santa Ana y Colonia Victoria fueron capacitados para la detección y prevención de los delitos de trata de parte del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Además, por primera vez, se llevó a cabo en Posadas, la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata, a cargo de su director ejecutivo, Gustavo Vera. 

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública Corredores Viales que operan en los peajes Santa Anta y Colonia Victoria sobre la Ruta Nacional 12 fueron capacitados hoy por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. La iniciativa surge a partir de un convenio firmado recientemente entre la empresa pública y el Comité, para que los trabajadores de Corredores Viales se capaciten en la detección y prevención de los delitos de trata y explotación de personas, así como a colaborar en la búsqueda de víctimas a través de acciones de difusión. La capacitación estuvo a cargo de José María Serbin, delegado regional para el NEA, del Comité. Durante la capacitación, estuvieron presentes también Eduardo Márquez, vicepresidente de Corredores Viales, y Juan Oliva, jefe de explotación del tramo.

No es la primera capacitación que reciben los peajistas de la empresa, dado que a fines de junio también fueron capacitados la totalidad de los 90 trabajadores que operan los peajes de Corrientes y Chaco. En aquél entonces, recibieron la capacitación en los peajes de Makallé y Puente General Belgrano,en Chaco, sobre la Ruta Nacional 16, y en los peajes de Ituzaingó y Riachuelo, en Corrientes sobre la Ruta Nacional 12. Con la capacitación brindada en el día de ayer, se capacitaron la totalidad de los trabajadores que posee la empresa a lo largo de todo el tramo.

“En sintonía con la políticas implementadas desde el Ministero de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis, queremos colaborar y ponernos a disposición para erradicar estos delitos que son aberrantes. Con esta capacitación ya abarcamos 3 provincias y queremos hacerlo con las otras 10 provincias en las cuales administramos rutas y estaciones de peaje. Queremos que esta política de prevención esté presente en los 6000 kilómetros de rutas y autopistas que hoy administra la empresa pública”, sostuvo Eduardo Márquez,vicepresidente de Corredores Viales.

José María Serbin, delegado regional para el NEA, del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata durante la capacitación en peaje Santa Ana.

Durante la mañana de este martes, por otra parte, se llevó a cabo la Mesa Interinstitucional contra la Trata de personas liderada por el director ejecutivo del Comité, Gustavo Vera. De la actividad también participaron Eduardo Marquez y Juan Oliva, de Corredores Viales.

Respecto al objetivo de la iniciativa, Gustavo Vera, explicó: “Esta mesa que hoy junto al gobierno de Misiones se constituye, tiene un objetivo claro que es mejorar la intervención del Estado ante posibles situaciones de trata y explotación. Vimos en las casi 20 mesas que están funcionando en gran parte del país desde el año pasado, que cuando los organismos provinciales, nacionales e incluso municipales articulan acciones, mejora y se agiliza la presencia del Estado”. 

Por otra parte, Vera agregó: “Las mesas interinstitucionales son, además, uno de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020/2022 que buscan difundir y sensibilizar a la población, formar a los funcionarios y funcionarias con responsabilidades y elaborar planes de trabajo conjuntos y fiscalizaciones para mejorar los circuitos de denuncia, prevención y asistencia y esto solo es posible a partir del trabajo territorial teniendo en cuenta las particularidades de cada provincia, de cada región”. 

Dónde denunciar

El Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas pone a disposición las 24 horas del día y los 365 días del año el siguiente número de WhatsApp 1165460580. Además, para realizar denuncias se puede llamar al 145.

Datos locales

Según el último informe estadístico de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dependiente del Ministerio Público Fiscal, solamente entre enero de 2020, previo al inicio de la pandemia en Argentina, y mediados de julio de ese año, la línea 145 recibió un total de 703 denuncias. Durante ese período previo al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y durante las fases posteriores de distanciamiento, la mayor cantidad de denuncias recibidas fueron por casos de explotación sexual (425). El segundo lugar lo ocuparon los casos de denuncias recibidas por explotación laboral (108). Además, según el mismo informe, el 82% de los casos de trata, durante el período de tiempo analizado,
ingresaron a través de la línea 145.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email