Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Obtuvo dictamen el proyecto de Rovira para incorporar al diseño curricular educativo la Creatividad Espacial

En la última reunión de la comisión de Educación de la Legislatura provincial, los legisladores consideraron y emitieron dictamen en relación a los expedientes D-49083/17, proponiendo instituir en todos los niveles de los establecimientos educativos la temática “Sendero de Interpretación del Diseño Curricular”; y D-56024/21, para incorporar al diseño curricular educativo la Creatividad Espacial, ambas iniciativas del diputado Carlos Rovira.

Provinciales 02 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
IMG-20210901-WA0078

De aprobarse por el pleno se incorporará al diseño curricular educativo la Creatividad Espacial, de forma sistemática y transversal a los niveles inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La finalidad es otorgar una herramienta lúdico didáctica a los estudiantes para desarrollar su creatividad y estimular el pensamiento crítico y modificador innato, en relación al mundo material y a los objetos que lo conforman, potenciando a la escuela como agente de cambio de la realidad del individuo.

Se entiende por Creatividad Espacial al proceso de enseñanza y aprendizaje transversal y pluridisciplinar que abarca diversas áreas y se apoya en el conocimiento de la arquitectura a través de la enseñanza por proyectos, dando valor al proceso de aprendizaje como recurso pedagógico mediante diversas actividades e investigaciones desarrolladas dentro del marco curricular de las diferentes áreas de conocimiento.

En la norma propuesta se mencionan los siguientes objetivos: fomentar la educación consciente de los entornos que habitamos desde la educación inicial, a fin de concientizar sobre la influencia de la arquitectura en nuestra salud y bienestar; brindar formación ciudadana comprometida con el cuidado del patrimonio arquitectónico y urbano, y con el respeto y uso responsable del espacio público; estimular la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales; y propiciar el conocimiento del entorno a través del estímulo de los sentidos, desarrollando la sensibilidad y la capacidad creativa, fomentando su capacidad de observación y el desarrollo de su inteligencia espacial.

Además, fortalecer el criterio de los niños, niñas y adolescentes para decidir sobre los espacios que habitamos, favoreciendo la construcción participativa y la gestión de los entornos urbanos; acercar a los educandos la arquitectura desde nuevas estrategias pedagógicas de enseñanza significativa y trabajo por proyectos; promover el conocimiento y el aprendizaje de manera vivencial en relación de aplicación directa con la vida cotidiana de los alumnos brindando respuestas a problemas y situaciones reales; e implementar senderos interpretativos que posibiliten el aprendizaje de los espacios y sus componentes a través de la experiencia cercana y directa de los estudiantes.

Ejercicio profesional de la Musicoterapia

La comisión de Legislación General estudió los expedientes D-52018/19, proyecto de ley, presentado por los diputados Gustavo González, Javier Mela, Anita Minder, Alba Beatriz Nilsson (MC), Ariel Pianesi, Jorge Ubaldo Ratier Berrondo, y José Roberto Rocholl (MC; y D-55647/20, proyecto de ley presentado por las diputadas Natalia Rodríguez, Mariela Aguirre, Rossana Franco y Rita Núñez,  proponiendo la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N.° 27.153.

Para los fines de la iniciativa se considera ejercicio profesional de la musicoterapia, en función de los títulos obtenidos y del ámbito de su incumbencia, a la aplicación, investigación, evaluación y supervisión de técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y la música operen como mediadores, facilitadores y organizadores de procesos saludables para las personas y su comunidad.

El musicoterapeuta o licenciado en musicoterapia podrá ejercer su actividad profesional en forma autónoma o integrando equipos específicos, multi o interdisciplinarios, en forma privada o en instituciones públicas o privadas que requieran sus servicios.

El ejercicio profesional de la musicoterapia sólo estaría autorizado a las personas que posean título de licenciado en musicoterapia, expedido por universidades nacionales, provinciales, de gestión estatal o privada, debidamente acreditadas; título de musicoterapeuta, expedido por universidades nacionales, provinciales, de gestión estatal o privada, debidamente acreditadas, cuyos planes o títulos se encuentren vigentes al momento de la aprobación de la ley; o título de musicoterapeuta o de licenciado en musicoterapia otorgado por universidades extranjeras revalidado en el país.

Te puede interesar

thumbnail

Destacan el rol del Estado en el abordaje integral de las enfermedades transmitidas por vectores

Redacción RMM
Provinciales 06 de agosto de 2021

Fue durante la última conferencia virtual que se realizó desde la Cámara de Representantes, y que forma parte del cronograma de actividades promovidas por el lema del año 2021 instituido como “Año de prevención y lucha contra el Covid-19, Dengue y demás enfermedades infectocontagiosas”. Disertó sobre el Dengue y enfermedades vectoriales el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del ministerio de Salud, Danielo Silva.

thumbnail

La Legislatura organiza una serie de conferencias virtuales por el lema del 2021

Redacción RMM
Provinciales 20 de julio de 2021

Es el “Año de la Prevención y Lucha contra el COVID-19, Dengue y demás Enfermedades Infectocontagiosas, contra la Violencia por motivos de Género en todas sus formas, del Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y de la Transición de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Las disertaciones se realizarán entre el 26 de julio y el 5 de agosto, y serán transmitidas por el canal de Youtube “Parlamento Misionero”.

thumbnail

Destacaron la importancia de implementar los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito legislativo

Redacción RMM
Provinciales 28 de julio de 2021

Fue en el segundo taller de la jornada virtual, realizada al ser el 2021 el año de “la Transición de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según lo instituyó la Cámara de Representantes de Misiones. Participaron del taller, diputados provinciales y autoridades legislativas, presidentes de los Concejos Deliberantes y concejales de los 77 municipios de la provincia.

thumbnail

Se realizó desde la Legislatura una conferencia virtual sobre el Covid-19 en el escenario epidemiológico misionero

Redacción RMM
Provinciales 05 de agosto de 2021

Fue en el contexto del lema del 2021, instituido por la Cámara de Representantes como “Año de prevención y lucha contra el Covid-19, Dengue y demás enfermedades infectocontagiosas”. El jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Eduardo Ramírez, disertó sobre el Coronavirus. El público siguió la conferencia a través del canal de Youtube “Parlamento Misionero”.

Lo más visto

thumbnail

Ponen en marcha Centro de Equinoterapia en rincón Itaembé Guazú

Redacción RMM
Salud 24 de septiembre de 2021

En Posadas, el Gobernador acompañó la inauguración del Centro de Terapia Asistida con Caballos y Animales ubicado en Rincón Itaembé Guazú. Una iniciativa que facilita el acceso a tratamientos de equinoterapia de forma gratuita para tratar discapacidades. Herrera Ahuad se refirió a la situación de Misiones frente a los anuncios de Nación sobre los pasos fronterizos y el uso del barbijo en espacios públicos.

Salto-encantado

Formación y capacitación en Salto Encantado y Aristóbulo Del Valle

Redacción RMM
Provinciales 24 de septiembre de 2021

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, se reunió con el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, la concejala María del Carmen Fontana, y el secretario de gabinete Juan José McDonald, para armar una agenda de acciones en conjunto destinada a la capacitación de jóvenes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email