La próxima semana llegarán las primeras vacunas de Pfizer

Salud 03 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La próxima semana llegará al país el primer envío de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer. Se trata de un cargamento con 260 mil dosis, que son parte de las 20 millones convenidas entre el gobierno nacional y el laboratorio estadounidense.

Quien confirmó la llegada de las vacunas fue la asesora presidencial Cecilia Nicolini, al celebrar las "55 millones de dosis recibidas" por la Argentina para su Plan de Vacunación desplegado en todo el territorio nacional.

"La semana próxima estaría llegando el primer envió con las primeras 260 mil correspondiente al mes de septiembre del laboratorio Pfizer. Y esperamos que las 20 millones de dosis que contrató el Estado Nacional vengan consecutivamente hasta diciembre", indicó en diálogo con Radio 10.

Otro mes de segundas dosis

La funcionaria destacó también que, sobre la base de los datos oficiales, hasta en todo el país ya se vacunaron "más personas con dos dosis que con una" y que espera que septiembre sea un mes en el que se avance con la aplicación de segundas dosis.

"El plan de vacunación va avanzando con mucho ritmo”, destacó y comentó que, producto del viaje que el mes pasado realizó a Rusia junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el laboratorio Richmond “está recibiendo componente activo (de Sputnik V) de manera regular y priorizado el componente 2”.

Hasta el momento, la planta de esa empresa en la Argentina “produjo más de 3 millones de dosis que en este momento están en proceso de control de calidad en el Instituto Gamaleya". Y "ayer y ante de ayer se empezaron a distribuir los primeros lotes aprobados por Richmond de componente 2", añadió.

También sostuvo que es importante "fortalecer las capacidades productivas" del país por lo que estos avances significan "para la región y el mundo entero" y que se necesita un "gran esquema" para transferir tecnología y que otros países "puedan ser parte de la cadena productiva" de la fabricación de vacunas.

Octubre, el mes de vacunación a adolescentes

"Si fuera tan fácil tendríamos cientos de miles de laboratorios produciendo vacunas en alguna de sus fases. Esto requiere una plataforma, una expertis científica y técnica que Argentina tiene porque durante muchísimos años se invirtió en el sector", subrayó.

Además, explicó que, de acuerdo a "como vayan llegando las vacunas", el Ministerio de Salud va trazando los objetivos, pero que van a intentar "replicar el ritmo de vacunación" de este mes.

"En el mes de octubre avanzar con la vacunación en adolescentes y seguir con mucho ritmo dependiendo las vacunas que nos vayan llegando, pero tenemos muy buenas perspectivas para los próximos meses", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email