“Diez agentes sanitarios están suspendidos en Eldorado, mientras avanza la investigación”, explicó el doctor Rivero

Provinciales 06 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El Ministerio de Salud Pública de Misiones suspendió preventivamente, para permitir la investigación, a diez agentes sanitarios que prestan servicios en el vacunatorio del “Galpón 10”, de la ciudad de Eldorado, por el faltante de vacunas de la marca “Moderna” y de 30 carnets sellados.

El suceso ocurrió la semana anterior y trascendió luego de una publicación en un diario de tirada provincial.

Multimedios Génesis entrevistó al doctor José Luis Rivero, Coordinador del Ministerio de Salud Pública, Zona Norte Paraná, para aclarar el hecho que conmueve a la opinión pública misionera.

“A partir del momento que detectamos el faltante de vacunas, hicimos lo que administrativamente corresponde. Es decir, la denuncia ante la policía”, afirmó el profesional y agregó: “Al mismo tiempo, el letrado que nos representa se puso a trabajar jurídicamente en el asunto”.

En cada turno y en los vacunatorios, existen referentes que están a cargo del stock de vacunas anti Covid-19: “El Galpón 10 tenía un responsable a la mañana y otro a la tarde. Cuando hacen el conteo de la Moderna, detectan que faltan tres frascos, equivalente a 45 dosis”.

Además, notaron que sustrajeron carnets de vacunación con el sello de Salud Pública: “El delito se produjo el viernes pasado”, puntualizó.
 
Temperatura

“La Moderna viene congelada y debe ser trasladada en un recipiente especial para que no se pierda la cadena de frío”, explicó el galeno y dijo que junto a la Sputnik estaban en el freezer.
 
Procedimiento
“Transitoriamente, en Eldorado se suspendieron a diez personas. Administrativamente es lo que se hace, para organizar la investigación”, manifestó José Luis Rivero.

Igualmente, el funcionario del Alto Paraná aclaró que el procedimiento es el que indica el Ministerio de Salud Pública ante cualquier irregularidad: “No implica todavía un castigo cierto para nadie”.
 
Protocolo

La zona Alto Paraná tiene un lugar de almacenamiento general de vacunas, con un responsable de su cuidado. Éste es quien traslada rumbo a cada vacunatorio, donde el material es recibido por otro referente a cargo del establecimiento.

No es lo mismo vacunar, que inmunizar. Por eso es prioritario que se mantenga la cadena de frío, según indican los laboratorios.

Red de Medios Misiones l Multimedios Génesis Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email