Alertan sobre un mayor riesgo de proliferación del vector del dengue

Salud 06 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La secretaria de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, la médica Lilian Tartaglino, alertó sobre el riesgo de proliferación del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti, dadas las actuales condiciones climáticas: lluvias y temperaturas cálidas.

Para eliminar huevos que puedan haber quedado adheridos a los recipientes, aconsejó fregarlos con una esponja, especialmente en la superficie del borde superior, “a veces no alcanza con cambiar el agua porque los huevos pueden quedar adheridos”.

Tartaglino se refirió también al tipo de agua donde se reproduce el mosquito, “hasta hace unos años se pensaba que sólo ponía sus huevos en agua limpia y estancada, pero después se comprobó que necesitan residuos de algún tipo para alimentarse por lo que a veces no son tan transparentes las aguas donde encontramos las larvas, tienen restos de hojas, flores y de tierra… es impresionante la capacidad de adaptación del Aedes, incluso encontramos reservorios en pozos ciegos que tenían rotas las tapas”.

Aseguró además que el frío extremo no elimina al vector, sino que sólo lo aletarga y los huevos pueden resistir secos durante toda la etapa invernal e incluso más de un año y una vez que se hidrata inicia el proceso para transformarse en una larva. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email