Remarcan que con una buena alimentación y un correcto estilo de vida se puede modificar la expresión de un gen

La especialista en medicina estética y ortomolecular, Mariela Alvarenga, habló sobre cómo pueden impactar los nutrientes en la genética de las personas. “Cada ser humano tiene la carga genética de la mamá y el papá y luego están las variaciones que se hayan dado para bien o para mal durante su vida, tenemos la carga de ellos y lo nuestro, no todos los genes se manifiestan, uno puede tener gen de ojos verdes y azules, pero se solo queda manifiestado el marrón, pero lo otro sigue estando”, detalló.

Salud 14 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

En ese sentido, manifestó que “luego, tenemos la posibilidad del fenotipo y epigenética, podemos modificar la expresión de un gen, para ello intervienen los nutrientes y el estilo de vida. Influye la exposición a los rayos UV, el clima, se uno vive en el campo o en la ciudad”.

 
Al respecto, aseguró que en el campo se come mejor, mientras que en la ciudad “se consume mucha comida chatarra”.

Luego, aseveró que “la diabetes va en todas las generaciones, para que ese gen no se manifieste y silenciarlo uno debe hacer ejercicio y alimentarse bien, así una la puede retrasar. Está el ejemplo de los gemelos idénticos, tienen los mismos genes, pero si uno crece en Europa y Sudamérica, van a tener distintos genes. El medioambiente tiene que ver en cómo se manifiesta el genótipo.Hay que sacarse de la cabeza eso de que uno tiene algo porque es hereditario”.

La doctora aclaró que “en caso de los cáncer, son genes fuertes y hay que hacerse los controles pertinentes, porque en general siempre se transmiten. A la hora de concebir un hijo hay que planearlo bien, porque se pueden transmitir los problemas de salud a la descendencia. Se tienen que cuidar tanto el padre como la madre”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email