Más cerca de lograr la presencialidad total en la UNaM: «Estamos dando pasos importantes», aseguró el vicerrector

Provinciales 15 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

"Estamos dando pasos importantes para llegar a una presencialidad total en la UNaM", aseguró el vicerrector, Fernando Kramer. En ese sentido, indicó que dependerá de la modificación de los protocolos establecidos por el Gobierno provincial para las instituciones educativas.

Fernando Kramer, vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), aseguró que la vuelta a la plena presencialidad de los cursos superiores dependerá de la modificación de los protocolos establecidos por el Gobierno provincial para las instituciones educativas

«Yo creo que estamos dando pasos importantes para llegar a una presencialidad total», expresó Kramer en relación a la vuelta a las clases presenciales en la UNaM. «Lo que estamos buscando es acordar con todo el distrito, ya que actuamos en consecuencia de las acciones de la provincia, para no realizar acciones que puedan afectar el programa de medidas por la pandemia, para evitar contagios masivos», dijo.

Por este motivo, recalcó que la sanidad es una cuestión prioritaria, y que un accionar incorrecto podría atentar contra las medidas que se llevan a cabo para controlar los contagios de COVID-19.

«Nosotros tuvimos reuniones desde julio, en las que hablamos con los no docentes, que ya volvieron a la presencialidad los que pueden estar presentes», explicó.

Sostuvo además: «Creemos que están dadas las condiciones para la presencialidad de los cursos superiores de todas las carreras, donde la cantidad de alumnos es menor, los números son más bajos que en los primeros años».

En este sentido, recalcó la importancia de habilitar exámenes en la modalidad presencial, como así también las prácticas profesionales de las distintas carreras. «Desde mayo estamos buscando soluciones para que esto no pare, para volver a la presencialidad en los casos en los que sea posible, donde se pueda respetar la distancia y los protocolos».

«Ayer hablé con todo el equipo, se está avanzando en la vacunación de los chicos, hay que lidiar con el temor que hay de vacunarse» detalló, y aseguró que se está realizando un acompañamiento, que propone incentivar la vacunación. «No podemos ponerles como condición a los estudiantes estar vacunados para entrar un aula, pero si podemos darles todas las charlas e incentivarlos, dar a conocer las ventajas de estar vacunados», enfatizó

«Si bien hay muchos estudiantes que se han vacunado, tanto en Posadas como en las demás localidades, todavía no tenemos un porcentaje exacto», reveló Kramer.

Asimismo, aseguró que los docentes esperan con ansias la vuelta a la presencialidad, para retomar el contacto personal con los estudiantes. «No es lo mismo estar frente a una notebook que dialogar con el alumno de forma presencial. Hay un pedido de todos los docentes de ir avanzando hacia la presencialidad total«, afirmó.

«Con la distancia de 1,5 metros podríamos tener clases presenciales, teóricas y prácticas, sin mayores problemas», dijo, en relación con las actividades de los últimos años de las diferentes carreras universitarias y terciarias.

El retorno a la presencialidad de los años superiores significaría un retorno del 40% de los estudiantes universitarios a las aulas, precisó Kramer, y agregó que esto aún debe tratarse con mayor detalle junto a los decanos y vicedecanos de cada Facultad con el propósito de establecer los protocolos necesarios.

«Vamos a acordar lo mejor que podamos. Para cuando la provincia resuelva bajar a 90 cm el distanciamiento, modificando los protocolos, vamos a estar pendientes por el trabajo que supone la vuelta a la presencialidad», afirmó.

En cuanto al sistema híbrido, que implica la realización clases con una modalidad doble, es decir, virtual y presencial al mismo tiempo, Kramer explicó que si bien se está avanzando en su implementación, muchas veces la mala conectividad que existe en algunos sectores de la provincia no favorecería su correcto funcionamiento.

«Es un buen sistema si tenemos a todo el alumnado de vuelta en Posadas, Oberá o Eldorado, con una buena conectividad», dijo, «Estamos avanzando para arrancar con el sistema híbrido en el 2022″. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email