Ola de renuncias en el Gabinete: a "Wado" se suman Soria, Salvarezza, Luana Volnovich, Juan Cabandie y Fernanda Raverta

Pais 15 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Los ministros de Justicia, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Territorial y Hábitat pusieron sus renuncias a disposición del presidente Alberto Fernández. El puntapié inicial lo dio más temprano el ministro del interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien en una carta afirmó que tomó la decisión tras escuchar el discurso del mandatario el domingo luego de la derrota electoral en las PASO.

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, presentó este miércoles su renuncia al presidente Alberto Fernández.

También lo hicieron el ministro de Justicia Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie, la titular de Comercio Interior Paula Español, el presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani y de ANSES, Fernanda Raverta. Otro de los funcionarios del Gobierno que presentó su dimisión es Martín Sabatella, titular de ACUMAR, junto a la titular del INADI, Victoria Donda Pérez.

"Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019", comienza la carta enviada por el funcionario nacional, en el medio de rumores de presiones para que el jefe de Estado haga cambios en su gabinete.

 carta-wado

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", argumentó De Pedro. 

En el mismo sentido, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, hizo lo propio: "Tengo el agrado de dirigirme a Usted a efectos de poner a su disposición mi renuncia al cargo de Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), en el que me designara oportunamente por el decreto N° 429 del 1° de mayo de 2019".

 Raverta-renuncia

La renuncia del ministro a la cartera de Interior se da luego de los resultados de las PASO del domingo, donde el Frente de Todos perdió en varios distritos del país, incluidos la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. 

Renuncias en el Gabinete bonaerense
Hoy, además, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, admitió que tanto ella como el gabinete provincial “pusieron a disposición” sus renuncias al gobernador Axel Kicillof luego de los adversos resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado domingo. “Nosotros le hemos puesto a disposición nuestro lugar de responsabilidad al gobernador y él tendrá que tomar la decisión respecto de con quién quiere seguir y quién no”, afirmó la funcionaria en declaraciones a radio La Red.

Y anticipó que “hoy vamos a tener una reunión sobre cuáles serán las acciones a seguir y en qué cosas nos hemos equivocado. Ninguno de nosotros es imprescindible, todos somos reemplazables en la medida que no interpretamos bien lo que la gente espera de nosotros”.

Otro caso se dio en la provincia de Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner solicitó la dimisión de su gabinete luego de la derrota del precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, Gustavo González, frente a las listas de Cambia Santa Cruz -sello provincial de Juntos por el Cambio- encabezada por Roxana Reyes, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado domingo.

Según dijeron fuentes cercanas a la gobernación santacruceña al canal de noticias IP, la medida de la mandataria intentará "oxigenar el gabinete" cuyo objetivo será revertir el resultado en las elecciones generales del 14 de noviembre. La gobernadora será la encargada de evaluar las renuncias para definir los cambios políticos de cara a los próximos comicios legislativos.

[NOTICIA EN DESARROLLO] (AM750)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email