Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Convenio de colaboración entre Hamelbot/FanIOT y Crucero del Norte SRL

Provinciales 15 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
destacada-crucero

El objetivo de este acuerdo es desarrollar en conjunto un sistema de movilidad eléctrica económica y ambientalmente sustentable (ZIPBUS – Transporte Urbano Electrónico) para ser implementado en el transporte urbano de pasajeros en Misiones. La primera unidad estaría disponible el año próximo. Será construido por profesionales misioneros ‘’y nuestra búsqueda es abaratar costos y operar con energías limpias’’, explicó Hugo Koropeski. 

Entre los presentes se encontraban, Hugo Koropeski director de Crucero del Norte S.R.L; Javier Acuña, gerente General de Crucero del Norte S.R.L; Miguel Sedoff, ministro de Educación, CyT de Misiones; Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación Misiones; Claudio Aguilar, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas; Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnico Profesional de Educación Misiones; Aníbal Arroyos, coordinador provincial de Innovación y Educación Disruptiva – CGE; Mauricio Villar, responsable del sector electrónico de I+D+I de Crucero del Norte; Martín Bueno, director Ejecutivo y miembro del Directorio FANIOT/HAMELBOT; Constanza Castillo, líder de Operaciones FANIOT/HAMELBOT y los líderes de equipo de HAMELBOT.

convenio-crucero-3

El ZIPBUS (Transporte Urbano Electrónico) de HAMELBOT, utiliza el sistema innovador de producción modular, posee la capacidad de transportar hasta 19 pasajeros y se encuentra adaptado para personas discapacitadas, con una autonomía de 200 a 300 km. Cuenta con asientos de máxima amortiguación, lo que otorga seguridad y confort, en los recorridos urbanos. Sus dimensiones y materiales ultralivianos lo convierten en una opción muy práctica y sustentable para el transporte de pasajeros y el tránsito en la ciudad. 

La apertura la realizó el Ministro Miguel Sedoff, agradeciendo primeramente el acompañamiento de los presentes y felicitó al equipo de HAMELBOT por presentar el primer transporte urbano eléctrico de la provincia. Recordó los inicios de HAMELBOT cuando empezaba su marcha hacia el desarrollo de la economía del conocimiento, la tecnología de vanguardia y la movilidad eléctrica. En ese sentido, Sedoff manifestó que este acuerdo es un accionar concreto, el cual su desafío es reproducir productos innovadores, escalables y exportables, con la posibilidad de sustituir las importaciones en el país.

Seguido por Martin Bueno, director Ejecutivo y miembro Directorio HAMELBOT, extendió sus agradecimientos a las autoridades, a Constanza Castillo, líder de Operaciones FANIOT/HAMELBOT y a los líderes de equipo de HAMELBOT.

Agregó ‘‘En 7 meses aproximadamente logramos conseguir el prototipo del ZIPBUS que cuenta con un armado de 6 partes intercambiables para que la producción en los sistemas de fibra de vidrio, sean económicos y prácticos. El diseño estuvo pensado para ser amigable con el ecosistema con la incorporación de paneles solares, permitiendo que el colectivo urbano mientras vaya circulando, paralelamente se estén archivando la recarga de baterías. Además, otras de sus características interesantes, es su Sistema de Navegación Asistida y Seguridad Inteligente.’’ 

Por su parte, Claudio Aguilar, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas, remarcó su entusiasmo por la incorporación de tecnología en la sustentabilidad ambiental de Misiones, con el uso de los paneles solares en los transportes urbanos. Por último, dio su congratulación al proyecto que otorga trabajo genuino a los jóvenes misioneros.

Hugo Koropeski, director de Crucero del Norte S.R.L, expresó su agradecimiento por ser participe del proyecto ZIPBUS. Comento que la empresa hace tiempo atrás se encontraba buscando la implementación de la movilidad sustentables a sus unidades de transporte, desarrollado y producido en Misiones por misioneros. Finalizó con un agradecimiento a todas las autoridades presentes.

Javier Acuña, gerente general de Crucero del Norte S.R.L, en concordancia con Koropeski, extendió su gratitud con el gobierno de la provincia de misiones por participar en este ‘’hito histórico’’. Conmemoró la cita del Dr. Oscar Herrera en el día de la inauguración de la fábrica, ‘‘el gran desafío está en el hacer, porque ideas hay muchas’’ y la EBT Misionera se encuentra con un amplio recurso humano capacitado y sumamente valioso, en cual en el día de hoy se puede apreciar lo que son capaces de lograr.

El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, expresó su valoración por el acompañamiento de la empresa Crucero del Norte, al empezar a dar más hincapié en la sustentabilidad en Misiones y el desarrollo de las nuevas tecnologías. ‘‘Celebro enormemente esta alianza estratégica de una empresa que se está formando (FANIOT/HAMELBOT) con una empresa consolidada como es Crucero del Norte. Para nosotros es un gran honor poder acompañar esta apertura de este prototipo que muy pronto lo vamos a ver en la provincia de Misiones.’’

Constanza Castillo, líder de Operaciones FANIOT/HAMELBOT, extendió su agradecimiento a las instituciones gubernamentales provinciales, a Crucero del Norte y al Equipo de HAMELBOT; ‘‘Esto es una celebración, es un festejo, un honor y privilegio pertenecer a FANIOT y HAMELBOT, ser protagonista de este desarrollo. Ya no hablamos de un proyecto, sino de hechos, sobre todo FANIOT y HAMELBOT han demostrado junto con el Estado con la articulación de las empresas privadas, que se pueden generar desarrollos innovadores desde lugares remotos como lo que es Misiones. Hoy en día la provincia de Misiones ya no es sinónimo de sustentabilidad y biodiversidad, sino de tecnología aplicada a estos procesos.’’

Para finalizar, cada uno de los Líderes de Equipo de HAMELBOT dieron su gratitud por el apoyo y respaldo por parte del Estado como la de Crucero del Norte, especialmente por confiar en el recurso humano que tiene la EBT Misionera para aportar a la matriz productiva de la provincia.

HAMELBOT, es la unidad dependiente de FANIOT, enfocada en grandes áreas de Innovación Productiva del sector Movilidad Sustentable & Robótica+IA. Inició sus actividades en diciembre de 2020 en las instalaciones de FANIOT, con un equipo conformado por ingenieros y técnicos electrónicos, mecánicos, electromecánicos, junto a oficiales de taller y desarrolladores especializados en IOT e AI.

convenio-crucero-2

Te puede interesar

1-Bodas-de-Oro-Escuela-591-en-San-Antonio

Herrera Ahuad acompañó la celebración por las Bodas de Oro de la Escuela Nº591 de San Antonio

Redacción RMM
Provinciales 08 de julio de 2021

Para celebrar el 50° aniversario de la Escuela N°591, el gobernador visitó el establecimiento al que asisten alrededor de 115 niños de los distintos parajes de la zona rural de San Antonio. En el acto, junto a la comunidad educativa y los vecinos, Herrera Ahuad anunció la construcción de un nuevo edificio para la institución a inaugurarse a inicios del próximo ciclo lectivo.

Lo más visto

2dd89161011cb6699e205a88c7b9e3d9

MISIONES – Salto Encantado: Un hombre perdió la vida en accidente vial

Redacción RMM
General 20 de septiembre de 2021

El fatal siniestro ocurrió cerca de la hora 16:40 de ayer sobre la Ruta Provincial 220 aproximadamente a un kilómetro de la localidad, Jorge Luis Hultgren de 53 años, perdió el control de su camioneta Chevrolet S10 y volcó sobre la barranca, quedando en vehículo en forma invertida.

242273918_4203139269814050_3073313274626620085_n

Torneo Provincial de Futbol 2021

Redacción RMM
General 20 de septiembre de 2021

Contundente 4 a 0 del Club Timbó de Jardín América en el arranque del Torneo Provincial de la FeMiFu derrotó al local Central de Iguazú.

e83175b5-b1c6-4cf4-a05b-1a572a0837f0

Plantación cooperativa de PIP - UTT Misiones

Redacción RMM
General 20 de septiembre de 2021

Desde el clarear de la jornada de este sábado 18 de septiembre se lleva a cabo la intensa tarea de plantación de mandioca y batatas por parte de Productores Independientes de Piray (PIP), organización miembro de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email