Recursos naturales: piden planificar con visión a futuro, teniendo en cuenta la sustentabilidad y racionalización de los usos

La doctora Sonia Weisheim acentuó que “el derecho ambiental está compuesto por normas jurídicas que engloban derechos públicos y privados, que tienen que ver con la conservación y cuidado del medioambiente. Está normalizado por muchas leyes en la provincia, pero debemos tener en cuenta cómo se controla”.

Provinciales 17 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

En ese sentido, destacó que “en Misiones tenemos el ministerio de Ecología y también el de Cambio Climático, los organismos aseguran la aplicación de las normativas. Todas las medidas deben ser llevadas a cabo con una agenda ambiental. Hay una visión general del derecho”.

 
Al respecto, añadió que “estudiamos cómo se fue modificando el ambiente con la consecuencia sobre el cambio climático, alteraciones del uso del agua, las contaminaciones. Tenemos dos países vecinos. En cuanto a recursos naturales Misiones está bendecida, pero hay que ver cómo racionalizar el uso y las actividades. Es primordial planificar acciones y actividades con visión al futuro, siempre apuntando a la sustentabilidad”.

 
Luego, recordó que existen muchas empresas que tiran residuos en el río Paraná y eso “no digo que haya que prohibirlo, pero si controlar y lograr un equilibrio”.

Sobre el acuerdo Escazú recalcó que es regional y que “facilita a que la población tenga acceso a la información ambiental y pueda tener participación pública y acceda a las presentaciones judiciales de índole ambiental. Nosotros regulamos el tema de los ríos y por ahí los países limítrofes no tanto. Necesitamos políticas de Estado que acompañen”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email