Capacitación sobre indicios de explotación laboral en el Ministerio de Trabajo

Los ministerios de Trabajo y Derechos Humanos junto al Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas realizaron una capacitación sobre “Indicios de Explotación Laboral” con el objetivo de clarificar conceptos sobre la temática para prevenir y erradicar la trata de personas.

Provinciales 22 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Esta iniciativa forma parte de la mesa interinstitucional conformada por organismos provinciales de los tres poderes, el Estado Nacional, sindicatos y fuerzas de seguridad. Esta labor articulada permitirá diseñar estrategias conjuntas para el abordaje contra este tipo de problemáticas, promoviendo acciones tendientes a la restitución de los derechos vulnerados por este flagelo.

La capacitación, brindada por Tamara Rosenberg, de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, estuvo enfocada en profundizar acerca del Marco Normativo, variables de jornada, protocolos de actuación y canales de denuncia para prevenir casos de Explotación Laboral.

Además de la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, participaron del evento la titular de Derechos Humanos, Graciela Leyes; el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera; el delegado en Misiones del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Emilio Pufahl; la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Labat; el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro; el subsecretario de Capacitación y Políticas de Promoción de Empleo, Ramón Florentín; el subsecretario de Gestión Laboral, Matías Gómez; el subsecretario de Coordinación Operativa, Daniel Diblasi; la directora general de Participación y Liderazgo del ministerio de Derechos Humanos, Olga Sosa y la coordinadora de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Natalia Giménez.

Durante su intervención, la ministra Giménez indicó que para el gobierno provincial es fundamental tener las herramientas necesarias para lograr la prevención, erradicación y sanción del delito de trata de personas. También resaltó que, mediante la articulación con Nación, buscan la construcción de un país más federal, llevando así trabajo digno a los habitantes.

Por su parte, Gustavo Vera señaló que la capacitación tiene por objetivo ayudar clarificar algunos conceptos sobre esta temática, permitiendo identificar el delito penal vinculado a la trata de personas con explotación laboral eficazmente.

En tanto que la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes, hizo hincapié en la importancia del trabajo articulado, siendo la mejor forma para acabar con este tipo de problemáticas. Además, expresó que desde el Ministerio impulsarán una ley contra la trata de personas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email