Más de 10 países latinoamericanos en alerta por una subasta de arte precolombino en Alemania

Los gobiernos de once países latinoamericanos denunciaron una subasta de más de 320 objetos de arte precolombino organizada en Munich, sur de Alemania.

Mundo 22 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Las piezas en venta proceden sobre todo de México, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Perú y Guatemala. En una protesta formal, los embajadores latinoamericanos aclararon que estas piezas son “parte inseparable de la identidad social y cultural” de sus países.

Los objetos, algunos de ellos con más de dos mil años de antigüedad, están a la venta en la casa de subastas Gerhard Hirsch. La empresa destacó que cada pieza estará acompañada de un “certificado que prueba que su presencia en Alemania es legal”, aunque los países latinoamericanos no opinan lo mismo. 

Los representantes de México, Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador publicaron un comunicado para pedir que se suspenda la venta y solicitaron la intervención de las autoridades alemanas porque consideran que la subasta representa un ataque contra sus “derechos fundamentales”.

Recordaron que en cada uno de sus países los bienes de arte precolombino son patrimonio público desde hace décadas y que la salida de esas piezas de sus territorios solo puede haber sucedido de manera irregular si están en manos privadas o aparecen en subastas como la de Múnich.

Fuente: LatinoamericaPiensa 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email