Camino de la lectura: un proyecto local con alcance nacional

Provinciales 22 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El proyecto de la Biblioteca 2 de Abril para descargar libros de autores misioneros mediante códigos QR instalados en la vía pública, despertó el interés de la Biblioteca del Congreso de la Nación y será replicado en diferentes ciudades del país.

El proyecto creado por la biblioteca “2 de Abril” y respaldado por Vicegobernación, el Ministerio de Cultura y Marandú Comunicaciones, fue presentado en Posadas en el mes de Abril y cobró vuelo hasta llegar a la Biblioteca del Congreso de la Nación, que lo divulgó y logró que sea solicitado por diferentes instituciones del país.

Por sus cualidades de innovación y oportunidad, el proyecto “Camino de la lectura”, iniciado en Posadas este año está escalando a nivel nacional. El mismo consiste en la instalación de códigos QR en lugares estratégicos de las concentraciones urbanas, a partir de los cuales se pueden descargar libros de autores misioneros en formato PDF, pero el acuerdo es que en cada ciudad que se instale haya un 5% de autores locales y la otra mitad escritores de Misiones. 

“Este camino de la lectura ya se convirtió en un trayecto federal”, resume con alegría Norberto Rivas, director de la Biblioteca Popular “2 de Abril”, al regreso de un productivo viaje a Buenos Aires, junto a Celina Jedlicka, subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura, que relató que “Estamos junto a este proyecto desde sus inicios, tratando de facilitar contactos y difusión”, explicó Jedlicka,

20210922_camino-de-la-lectura-1080-01-1024x683

Expansión nacional
El proyecto logró su expansión a partir de un convenio firmado en los primeros días del mes con la Biblioteca del Congreso Nacional. Instalados en la biblioteca, en zonas cercanas y otros puntos que todavía se evalúan, se habilitarán al público 250 baldosas. “Nos juntamos con el departamento de edición de la BCN, para resolver logos, cantidades y planos donde serían colocados los primeros códigos”, explicó Rivas, autor del proyecto. Se confirmó que la posible fecha de inauguración sería la primera quincena de octubre de 2021.

A partir de esta reunión se fueron generando otros contactos, como un acuerdo entre la biblioteca posadeña y el Ministerio de Turismo de Nación para que otros 500 códigos puedan ser instalados en hoteles y cercanía de las ciudades de Chapadmalal y Río Cuarto. También está previsto en octubre realizar un viaje a Tierra del Fuego, invitados por el Gobierno de dicha provincia (específicamente a la ciudad de Ushuaia), para seguir difundiendo e instalar el proyecto “Camino de la Lectura” en la ciudad más austral del mundo. En cada una de las visitas formales, se entregaron presentes de Misiones: un cuadro y una estatuilla del Comandante Andrés Guacurarí

Desde Misiones al país
En nuestra provincia, los códigos hoy tan solicitados arrancaron en el cuarto tramo de la costanera de Posadas en abril de 2021, y enseguida siguieron por la plaza 9 de Julio. Fueron solicitados y llegaron a varios municipios. Por un acuerdo con el Ministerio de Agricultura Familiar se colocarán en las distintas ferias francas de la provincia, y la organización tiene previsto seguir instalándolos en nuevos ámbitos.

Como generadora del proyecto, la Biblioteca “2 de Abril” administra todos los contenidos de esos códigos. El código se mantiene, aunque el contenido puede renovarse. Desde la organización también llevan un control periódico de cuántas veces un código es “levantado” por un celular.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email