Letra Rosa: concurso literario para expresarse sobre el cancer de mama

La mastóloga Laura Ruiz Díaz invitó a participar en la segunda edición del concurso ‘Letra Rosa’. “Es muy emotivo y quedó demostrado que hay mucha gente en Misiones que escribe sin ser escritora, simplemente se inspiraron”, animó.

Provinciales 23 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

En su visita a los estudios de C6Digital, la doctora y mastóloga Laura Ruiz Díaz animó a toda persona que quiera participar del concurso literario Letra Rosa; enmarcado en las actividades a desarrollarse por octubre, el mes de concientización sobre el cáncer de mama.

 
“Es una nueva convocatoria que podemos repetir este año, como segunda edición. El lema es Misiones Escribe Rosa“, comentó en diálogo con Maryuly Pinto. “La convocatoria está abierta a toda la persona que quiera escribir, haya o no atravesado la enfermedad. Es una forma de expresarse y participar cada uno desde su lugar en este mes rosa para concientizar”, agregó.

Sobre el concurso, aclaró: “No hay un género definido. Es un escrito que puede ser un cuento o poemas. Lo ideal es que sean breves para una lectura mucho más rápida. Se puede expresar lo que quieran, no hay algo específico, enmarcado en la realidad que encierra el cáncer de mama“.

Letra Rosa: las historias detrás de la enfermedad
“La primera convocatoria fue una experiencia muy rica. Escribieron hijas de pacientes y es algo muy emotivo. Me enseñó a ver que hay gente en Misiones que escribe sin ser escritora; simplemente se sentaron y sintieron inspiración por el tema”, recordó la médica respecto a la primera edición del concurso.

  
“A través de las historas vemos que existe todo un trasfondo al que muchas veces no podemos acceder desde el consultorio; esas vivencias que tienen las familias y los amigos. Esto también fue el motivo por el cual surgió la letra rosa, como una forma de expresar todo eso que pasa una familia, un amigo, o la paciente. Este es el momento para el que pueda escribirlo”, resaltó la doctora.

 
En ese marco, dijo que “hablar de cancer de mama es siempre tratar de llegar a tiempo con el diangóstico, esa es la base para tratar la enfermedad. Significa que tengamos presente que la enfermedad está, no podemos evitar que aparezca pero sí detectarla muy precozmente”.

“No hay que tener miedo al diagnósitco: si surge algo, lo podemos tratar. También hay que tener en cuenta que el 90% de los cánceres de mama se curan, pero si son detectados a tiempo”, observó la mastóloga Laura Ruiz Díaz.

Por último, destacó que “uno de los objetivos de este año también es hacer hincapié en el cancer de mama en el hombre: que sepan que los hombres también pueden padecerlo. Ante una duda o algo que noten al mirarse, como nos miramos nosotras, que pueden concurrir al mastólogo”.

El plazo de presentación de las obras finaliza el 29 de septiembre. Los trabajos se pueden enviar al correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email