Ponen en marcha Centro de Equinoterapia en rincón Itaembé Guazú

En Posadas, el Gobernador acompañó la inauguración del Centro de Terapia Asistida con Caballos y Animales ubicado en Rincón Itaembé Guazú. Una iniciativa que facilita el acceso a tratamientos de equinoterapia de forma gratuita para tratar discapacidades. Herrera Ahuad se refirió a la situación de Misiones frente a los anuncios de Nación sobre los pasos fronterizos y el uso del barbijo en espacios públicos.

Salud 24 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Ayer inició sus actividades el Centro de Terapia Asistida con Caballos y Animales en el Hípico Casco Rosado ubicado en Rincón Itaembé Guazú. El gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió a la inauguración del centro de equinoterapia que busca facilitar el acceso de forma gratuita a quienes necesiten, por prescripción médica, rehabilitación de diferentes tipos de discapacidades, tanto físicas como cognitivas, psíquicas o sensoriales.

Además, el funcionario felicitó a los responsables de poner en marcha el centro y señaló la importancia de la acción “porque es una de las líneas que venimos trabajando desde el Gobierno provincial”. En la misma línea, agregó que esta instalación se suma a otro centro que funciona en el predio del Ejército en Posadas y que próximamente se financiará desde el Estado provincial el proyecto de construcción de otro similar impulsado por una asociación civil en San Pedro. Adelantó que también se baraja la posibilidad de acompañar el desarrollo de emprendimientos  similares en otras zonas de Misiones.

Igualmente, señaló que estos espacios se logran gracias a iniciativas del sector privado en conjunto con el Estado provincia.

“Inaugurar este lugar es muy importante porque damos un pasito más. Cuando la decisión política está firme vamos concretando cuestiones que son muy importantes”, afirmó. Así, destacó el hecho de haber contribuido en las ideas del desarrollo de este tipo de centros en Misiones en favor de la comunidad.

También la secretaria de la Fundación y profesional a cargo del centro, Florencia Dingler, aclaró que el uso de las instalaciones está orientado a aquellos pacientes con vulnerabilidad social que no tengan la capacidad económica para pagar una sesión de equinoterapia, ya que en el centro sólo se abona un arancel mínimo destinado al mantenimiento.  Aclaró que los pacientes pueden comenzar la terapia en el lugar  a partir de la derivación de un profesional.

Acompañaron además la inauguración el intendente local, Leonardo Stelatto; la ministra de Trabajo Silvana Giménez; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto entre otros funcionarios de la ciudad junto a representantes y profesionales de la fundación.

EL NUEVO CENTRO DE EQUINOTERAPIA

La Fundación Tres Aires inauguró el Centro de Terapia Asistida con Caballos y Animales.Los asistentes, además de conocer las instalaciones destinadas a la rehabilitación de diferentes tipos de discapacidades tanto físicas como cognitivas,  psíquicas y sensoriales, pudieron presenciar una sesión de terapia asistida con caballos en la que participaron 4 niños que se incorporaron hace una semana a la terapia, dos de ellos autistas. 

Como antecedente, la Fundación fue constituida el 16 de octubre del año pasado con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a tratamientos de equinoterapia de forma gratuita para niños, adolescentes y adultos que requieran una intervención de este tipo y que no puedan acceder a ella por otros medios. Allí, un médico veterinario, un profesor de educación física y una especialista en equinoterapia integran el equipo de profesionales a cargo del centro y son los encargados de tomar el diagnóstico y prescripción médica de cada paciente y orientar el tratamiento que se lleva adelante con cinco caballos.

El Centro está en desarrollo y actualmente se financia con fondos municipales. Aspiran a conseguir en el futuro un vehículo para facilitar el traslado de los pacientes, que muchas veces tienen dificultades para trasladarse hasta la pista.


CUESTIÓN FRONTERA INTERNACIONALES Y USO DE BARBIJOS

En la misma ocasión, el gobernador Herrera Ahuad fue consultado en relación con la apertura del Puente Internacional Tancredo Neves. Al respecto, aclaró que “estamos trabajando y hemos enviado nuevamente el protocolo adaptado a lo que exige la Nación para la apertura”. Actualmente, están trabajando con los documentos en Nación para que el próximo lunes se realice la apertura del paso internacional entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.

Igualmente, remarcó que “el día 1 de octubre se comienza con un proceso de apertura de las fronteras de Argentina en todos los pasos. Ante ese panorama aclaró que la apertura de cualquier frontera “entra en la consideración del Gobierno Nacional en cuanto al tiempo en el que se van a realizar” y que Misiones va a ser “extremadamente respetuosa de acuerdo a los tiempos que vaya definiendo el Estado nacional”.

En cuanto a la flexibilización del uso del barbijo anunciado por Nación, aclaró el Gobernador que desde Misiones “vamos evaluando desde el Comité de Crisis la decisión que vamos a tomar”. Se tendrá en cuenta, indicó, el contexto epidemiológico, el nivel de vacunación, y el uso voluntario del tapabocas. “Vamos a ser muy respetuosos, si tenemos que seguir un tiempo más, tendremos que seguir un tiempo más. Si las condiciones del balance epidemiológico son óptimas para tomar esa decisión, tomaremos esa decisión, pero no nos apuremos”. Igualmente, instó a la comunidad a seguir usando el barbijo, con los cuidados y la vacunación en toda la provincia.

“Sigamos siendo responsables con las medidas sanitarias y vamos a ir transitando los tiempos necesarios para poder garantizar la seguridad a toda la provincia de Misiones”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email