Inician un programa de Extensión en Desarrollo Forestal

Autoridades del Ministerio del Agro y la Producción acompañaron formalmente el lanzamiento de un proyecto de extensión forestal que comprende capacitaciones de gestión de desarrollo local y manejo forestal de pequeña escala a pequeños productores de la localidad de Dos de Mayo.

Provinciales 27 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La actividad se llevó adelante en el Centro de Capacitación y Extensión “Vivero Forestal Modelo Dos de Mayo” con el objetivo de desarrollar de manera integral una jornada de capacitación en gestión del desarrollo forestal local a docentes, alumnos, pequeños productores y técnicos municipales. Además, se entregaron plantines del Plan Leña Renovable a los productores del municipio.

En este sentido Sebastián Oriozabala ministro del Agro y la Producción manifestó que “el Vivero Modelo es parte de un plan de inversión del programa Competitividad y Sustentabilidad Forestal, y con este ciclo de formación se completa uno de los objetivos de este centro que es el de formar a quienes ya trabajen en viveros y a todos aquellos que quieran insertarse en el mercado laboral de la forestación”.

Por su parte, Juan Gauto subsecretario de Desarrollo Forestal destacó que “el proyecto forma parte de un proceso social donde el cambio es tecnológico y de adaptación del sistema agrario y forestal en la provincia de Misiones. El proyecto pretende encontrar en los mejores lugares las mejores prácticas, para que el potencial productivo y de servicio ambiental se logre a través de la información que será alojada en escuelas agrarias y en los municipios”.

En este marco, las autoridades visitaron el Centro Tecnológico de la Madera en el municipio de Salto Encantado, que es un aserradero modelo y tiene como objetivo desarrollar un proceso de formación y de producción.

En tanto, José Luis Garay, Intendente del municipio de Dos de Mayo expresó  “este proyecto es la continuidad de una política de Estado de la provincia de Misiones, el ciclo de formación que hoy inicia llegará a pequeños productores, alumnos y distintos miembros de la comunidad vinculados con la actividad forestal de la provincia en un lugar de excelencia y con tecnología de primer nivel”.

La jornada estuvo coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción en conjunto con la Subsecretaría de Educación Técnica del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica. Además participaron de la ejecución, el Consejo General de Educación, el Centro de Extensión y capacitación forestal para pequeños productores y viveristas. Vivero Forestal Modelo, la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo y la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal – DIPROSE.

A su vez, estuvieron presentes Miguel Sedoff Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Gilson Berger subsecretario de Educación Técnica Profesional, Héctor Dingler presidente de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo y productores de la zona.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email