La FCF incorpora tres nuevos ingresos a Carrera de Investigador/a del CONICET

Tres investigadoras de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) ingresaron a la carrera de Investigador/a Científico/a del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el marco de la modalidad de Fortalecimiento I+D+i.

Provinciales 01 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Se trata de Debora Di Francescantonio;  Carolina Trentini y Cecilia Gelabert quienes de esta manera conforman los/las 14 investigadores/as de la Universidad Nacional de Misiones que ingresaron a esta categoría.
En este caso el perfil aprobado para estos ingresos fue la Línea 3: “Sustentabilidad de la producción agropecuaria y forestal en la provincia de Misiones”.

A continuación el detalle de las líneas de trabajo:

Debora Di Francescantonio: 

“Respuestas ecofisiológicas y daños por herbivoría en cultivos de yerba mate (Ilex paraguariensis) bajo diferentes sistemas productivos”.

El objetivo general de este proyecto de investigación es evaluar el impacto de los diferentes sistemas productivos de I. paraguariensis (monocultivo, manejo agroforestal y cultivo bajo bosque nativo), sobre sus rasgos ecofisiológicos, herbivoría y respuesta de defensa inducida por daño mecánico y herbivoría (perfil de compuestos orgánicos volátiles), así como la interrelación entre estos diferentes aspectos. Los resultados de este proyecto contribuirán al desarrollo de técnicas de manejo sustentable y control biológico de plagas que favorezcan la productividad de los cultivos, como así también al mantenimiento de la biodiversidad.

Carolina Trentini

“Caracterización del microbioma del suelo en diferentes sistemas de cultivo de la yerba mate y el efecto de la aplicación de un bio-preparado orgánico con perspectiva en la restauración de suelos”

La línea de trabajo tiene como finalidad generar conocimiento acerca de cómo está constituida la comunidad de microorganismos del suelo, los cambios que se producen como respuesta a diferentes usos, y evaluar el potencial impacto de dichos cambios en la vegetación. Esta información permitirá entender las consecuencias funcionales tanto a nivel del suelo como del ecosistema, y generar propuestas para mejorar los manejos existentes en cultivos de la región. Por otro lado, la evaluación de un método de aislamiento de microorganismos autóctonos y su capacidad de transferencia al suelo va a generar una herramienta para la restauración taxonómica y funcional del suelo tanto en áreas con finalidad productiva como de importancia para la conservación. Para el primer año de trabajo, el objetivo general propuesto es caracterizar la comunidad microbiana del suelo en diferentes sistemas de cultivo de la yerba mate (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.) y estudiar el efecto de la aplicación de un bio-preparado formulado a partir del horizonte orgánico del bosque nativo en el enriquecimiento del microbioma del suelo, en su repercusión en el desarrollo del cultivo, y en su aptitud como alternativa en la restauración de suelos degradados por uso intensivo.

Cecilia Gelabert 

“Los sistemas de uso de la tierra en el bosque atlántico argentino (Misiones) y su relación con escenarios de desarrollo de la región”.

El plan para carrera de investigadora tiene por objetivo general estudiar los sistemas de uso de la tierra (SUT), su evolución en el tiempo y su desempeño en aspectos ambientales y sociales. Este objetivo a su vez puede diferenciarse en cuatro objetivos específicos:

1. Caracterizar por medio de variables socioeconómicas, productivas y biofísicas los sistemas actuales de uso de la tierra.

2. Evaluar el desempeño de los diferentes sistemas de uso de la tierra en cuanto a aspectos ambientales (e.g conservación de la biodiversidad, carbono) y sociales (e.g condiciones de vida, empleo, ingresos).

3. Identificar patrones generales y arquetipos de sistemas de uso de la tierra que sinteticen las variables identificadas, sus relaciones de retroalimentación y sus tendencias o patrones de cambio.

4. Analizar la evolución temporal de los SUT, avanzar en el mapeo de estos y su modelado, tanto espacial como temporal, a fin de analizar escenarios futuros y su impacto en el desarrollo sustentable regional

Cabe destacar que se encuentran abiertas desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre inclusive, la Convocatoria para los Ingresos CIC 2021 para la modalidad General, Temas Estratégicos y Fortalecimiento I+D+I.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email