Posadas e Irigoyen son dos pasos de fronteras en condiciones de habilitarse

Así lo afirmó ayer el gobernador, quien indicó que estas ciudades tienen todo listo para permitir el cruce.

Provinciales 01 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Tras la experiencia piloto de apertura del puente entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, para hoy se esperan definiciones de la Nación respecto a cómo seguirá el proceso de apertura del resto de las fronteras, en el que quedarían incluidos los diversos pasos de Misiones. De acuerdo al gobernador Oscar Herrera Ahuad, están dadas las condiciones sanitarias para la apertura del puente que une Posadas con Encarnación y de la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira. “En estos lugares, la Provincia ya tiene todo dispuesto, desde el recurso humano, técnico y hasta los protocolos necesarios para la apertura”.

 
Como se viene indicando, las mayores presiones se vienen realizando en Bernardo de Irigoyen que había recibido la promesa de igual apertura a la de Iguazú, pero también en el puente que une Posadas con Encarnación.

En el caso de Brasil, para los pasos fronterizos no se presentan mayores presiones como ocurre desde el Paraguay, que llevó a la Cancillería de ese país a tomar contacto con las autoridades provinciales como fue el caso de Misiones.

 
Consultado ayer al respecto, el gobernador reiteró que en principio aguarda determinaciones de la Nación que había dispuesto la apertura gradual y cuidada de las frontera y autorización de ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y la apertura de fronteras terrestres.
Por eso, Herrera Ahuad volvió a insistir que aguardará la definición de la Nación para luego, de ser necesario, hacer los pedidos. Como se indicó, puso especial énfasis en la posibilidad de habilitar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la frontera Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira.

 
Informó que “de no figurar en la autorización nacional, la semana próxima estaremos enviando los protocolos” como se hizo para Puerto Iguazú, donde se pidió para una experiencia piloto como corredor turístico y estos serían corredores seguros.

 
Con expectativas encontradas
Si bien se reconoce que el proceso de apertura de la frontera es algo que iba a suceder tarde o temprano, hay diferentes posiciones de uno y otro lado de la frontera. Como se informó ayer, en Posadas se están reuniendo desde la Cámara de Comercio con el gobierno de la provincia para establecer medidas que disminuya el impacto de compras que podría producirse con la habilitación del transito vecinal fronterizo. La misma inquietud moviliza a municipios como San Javier que limita con Porto Xavier.

 
El intendente de la localidad misionera, Matías Vilchez entiende que la actual disparidad monetaria con Brasil, terminaría afectando a San Javier. “Nos hicimos fuertes con el cierre del puente, porque permitió una buena circulación de dinero en la localidad”. Detalló que el año pasado se habilitaron 50 comercios y en lo que va del año, 38. Por eso, “somos cautos y precavidos” ante la apertura del puente.

 
En cambio, en Bernardo de Irigoyen son los comerciantes y el propio intendente Guillermo Fernández quien se puso a la cabeza para plantear la urgencia de apertura del paso internacional. Desde Dionicio Cerqueira/Barracao (Brasil), según los medios de comunicación de ese país, las autoridades de migraciones por ahora, no tienen ninguna autorización del parte del gobierno central para hacer los preparativos de apertura.

En cambio, desde Encarnación, están todas las esperanzas depositadas en el desbloqueo de la frontera para volver recuperar el ritmo comercial que tenía antes de la pandemia. En respuestas a consultas realizadas por este matutino, reconocen tal situación ya que el movimiento comercial es mínimo y con cierres masivos de locales.

 
Por tal razón, esperan el desbloqueo del puente. “Estamos expectantes pues se habló del 1 de octubre como una fecha tentativa de apertura bajo un régimen sanitario estricto”, dijo a este matutino el concejal de Encarnación Andrés Morel. 

Fuente: El Territorio 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email