Se encuentra abierta la convocatoria a la Línea Contenidos 2021 FOMECA

General 01 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) invita a casas productoras y cooperativas de realización audiovisual de la provincia a participar de la Línea Contenidos del FOMECA -Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación-, convocatoria que promueve el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Está dirigida a organizaciones sociales sin fines de lucro, inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras. Las presentaciones podrán realizarse hasta el 12 de octubre.

El FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. La Línea Contenidos 2021 busca contribuir a la promoción de la diversidad, la pluralidad de voces y la construcción de ciudadanía, entre otras, a través de la realización de microprogramas radiofónicos o audiovisuales. Estas líneas “son importantes porque intentan mediatizar las diferentes políticas públicas que imprime el Gobierno y que, a través de los medios comunitarios y de Pueblos Originarios y de frontera, pueden llegar a todos los rincones del país”, expresó María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ENACOM. “Muchas veces estas políticas públicas no son reproducidas por los medios hegemónicos de modo tal que es más difícil que las personas se enteren. Así, políticas como la Interrupción Voluntaria del Embarazo o la Ley de 1000 días pueden llegar a todas las comunidades por más pequeñas que sean”, agregó.

El lenguaje audiovisual es una herramienta que permite comunicar diferentes historias y realidades, a través de miradas diversas. “Experiencias Productivas Comunitarias” y “Cupo Laboral Trans” son las dos sublíneas de esta convocatoria que fomenta la producción de estas diversidades. En este sentido, Sucarrat comentó sobre la relevancia estratégica de estas propuestas, y manifestó que la primera “tiene que ver con lo que hacen muchos argentinos y argentinas en sus vidas. No tiene que ver con el éxito de un negocio sino con cuestiones colectivas de generación de cosas tangibles o no, sobre todo en épocas de pandemia”. Las producciones para esta sublínea deberán orientarse a temas como experiencias autogestivas (de producción de bienes y servicios): cooperativas, fábricas, así como experiencias de empresas recuperadas, modos de organización del consumo, unidades productivas cuya organización comunitaria produzca un valor agregado en la economía local y regional, y/o cadenas de valor, nuevas experiencias en materia infocomunicacional, economía del conocimiento, entre otras. 

La segunda sublínea, “Cupo Laboral Trans”, busca fomentar la producción de contenidos de calidad que contribuyan a la diversidad de temáticas relacionadas con la promoción del empleo inclusivo y formal de las personas travesti, trans y transgéneros, un colectivo que fue excluido históricamente del mercado laboral formal, entre otros derechos humanos básicos. Sucarrat al respecto señaló que esta convocatoria buscar reflejar experiencias colectivas, “que se conozca en todo el país la Ley 27.636 Diana Sacayán-Lohana Berkins de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero”. Los subsidios máximos en ambas instancias son de hasta $1.900.000.

Para participar e inscribirse, las organizaciones sociales sin fines de lucro tienen que estar inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras, y contar con el Registro FOMECA otorgado o en trámite al momento de la inscripción. Para acceder a más información y los formularios a completar, se puede ingresar a https://www.enacom.gob.ar/fomeca/concursoabiertos/l-nea-contenidos-2021_l34?codigolinea=34

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email