El acceso a la justicia y la debida diligencia del Poder Judicial ante la “No violencia”

Provinciales 01 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El 2 de octubre es el día de la “no violencia”  y fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2007. Se conmemora en nombre del nacimiento del abogado y político indio, Mahatma Gandhi, uno de los principales líderes de Paz que ha existido en movimientos de no violencia en el mundo. Gandhi, quien fuera desde siempre sinónimo de inspiración para los movimientos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles, incentivó con su forma de pensamiento a un cambio social sin violencia.

La situación que generó la pandemia, en la que miles de personas tuvieron que permanecer confinadas en sus casas, ha demostrado que los casos de violencia contra la mujer y el niño se intensificaron, según datos estadísticos del Poder Ejecutivo Nacional. En este escenario los organismos públicos ofrecen y garantizan la protección a las víctimas y contribuyen en el abordaje integral del problema.

En relación a ello es importante destacar y reconocer el trabajo que realiza, dentro de la Provincia, la Secretaría de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar; quienes lo hacen a través de mecanismos y canales gratuitos de atención a la víctima que brinda el servicio del sistema judicial conformado por una Dirección Técnica de profesionales de distintas especialidades. Su finalidad es garantizar la asistencia a las personas que se encuentran con dificultades personales, familiares, educativas y sociales, lo cual les facilita una mejor orientación y gestión de los trámites que deben realizar.

La Secretaría General, que está situada dentro del Palacio de Justicia de la Ciudad de Posadas y fue creada por ley IV n°44 digesto jurídico provincial. Las demás oficinas, que desarrollan las mismas actividades, atienden en las localidades de Oberá, Puerto Rico y Eldorado. Abordando las necesidades de una Provincia que crece y avanza.

 0422c1c6ff43fcde82ab61da20e53d80

Es importante saber que, el acceso a la justicia tiene como prioridad a las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad y, los sistemas judiciales, son instrumentos de defensa de los derechos de las personas, sobre todo de las más indefensas. Es un derecho humano que, como tal, debe ser respetado y protegido desde el Estado y desde la misma sociedad.

219d1e613e8b37b5c39d4cf49349a3ac

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email