Misiones puede frenar el putsch de JxC contra Massa

En Misiones la suma de los votos que obtuvieron en las PASO los frentes que combaten al neoliberalismo superó largo el 50%. Con ese dato el dirigente sindical y político Aníbal Velázquez sostiene que es posible que Misiones en noviembre no repita el resultado de septiembre. Exhorta a frenar el putsch de Vidal, Bullrich y Carrió que anunciaron que irán por la destitución de Sergio Massa. Afirma que hay votantes peronistas que nunca votarían a un radical y revela que Arjol tuvo financiamiento por 50 millones de la EBY para la campaña e indaga sobre esa anomalía, el apoyo al gobernador correntino que pretende plantar 10 mil hectáreas de yerba y operaciones de Coti Nosiglia.

Provinciales 04 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

No pasarán. Desde Misiones le pondremos límites al putsch que preparan y anuncian con todo desparpajo desde Juntos por el Cambio.
Yendo por partes: hablamos de putsch porque no cabe otra interpretación a las declaraciones de Vidal, la candidata porteña que hace campaña pidiendo el voto para “frenar el quorum” en las dos cámaras del Congreso de la Nación. El argumento, ya esgrimido por Bullrich y Carrió, como siempre es amañado y manipulador. “Si somos la primera minoría en Diputados reclamaremos la Presidencia como manda la Constitución”, dice la ex gobernadora de Buenos Aires con la misma liviandad e irresponsabilidad con que cambia de distrito para postular su candidatura.
Se las cayó la máscara de republicanos y de defensores de las instituciones. Apelan a la falta de memoria, licuada por la maquinaria de propaganda propalada por los medios de comunicación monopólicos. Ayer no más gobernó Macri. Nunca tuvo mayoría en Diputados y el peronismo nunca se propuso disputarle la Presidencia ya que está en la línea de sucesión de la Presidencia de la Nación.
¿Quiénes son los verdaderos republicanos?
La ofensiva de Juntos por el Cambio se ha registrado en varios frentes, desde el boicot al plan de desarrollo agroindustrial anunciado esta semana hasta el uso de topadoras para destruir y desalojar a mujeres víctimas de violencia de género instaladas en un predio de la ciudad de Buenos Aires. También la campaña de desprestigio al gobernador Manzur que se la juega al incorporarse al Gabinete nacional. Todo eso contrasta abiertamente con la disposición al diálogo y la búsqueda de consensos que mostró el presidente de la Nación desde que llegó a la Casa Rosada con un amplio respaldo popular que es la esencia del poder político.
¿Quiénes son los verdaderos republicanos?
Las actitudes de Vidal, Carrió y las Bullrich ahora explican las razones del fracaso del diálogo político: no se puede acordar con quiénes no quieren acordar, con quiénes se sienten más fuertes que el Presidente y que las Instituciones de la República.
Evidentemente están envalentanados y no cuidan las formas. Hasta hablan de 2023 como un simple trámite.
Pero hacen una mala lectura de los resultados de las PASO. Ganaron si las elecciones se comparan con un partido de fútbol y la mirada es meramente resultadista. Pero no ganaron si se lee atentamente el pronunciamiento popular del 12 de septiembre. El Frente de Todos perdió más de 5 millones de votos, es cierto, pero Juntos por el Cambio perdió casi 2 millones de votos. El crecimiento de los ultras a derecha e izquierda no explica enteramente el mensaje de las urnas. Hay un repudio en la ausencia, en el voto en blanco y los anulados por leyendas en las boletas que denostan a toda la clase política.
Desde estas columnas venimos advirtiendo que el neoliberalismo por su constitución antihumanista cada vez tolera menos la democracia.
Milei y Esper son emergentes del verdadero yo de las Patricia Bullrich. De tanto interpelar a la sociedad con discursos irracionales basados en remover el odio como sentimiento de pertenencia, de esa estrategia de cancelar el debate de ideas, ahora se ven obligados, en JxC a correrse a la extrema derecha. Son víctimas de sus propia irracionalidad.
Nadie es dueño de los votos
El contexto nacional brevemente resumido explica el cuadro de situación política en nuestra provincia.
También aquí se percibe que en JxC han hecho una lectura triunfalista del pronunciamiento popular del 12 de septiembre. No sólo por vanidad, sino también por ambición se confunden los deseos con la realidad. Los misioneros no fueron la excepción al emitir un voto castigo o de advertencia o de desilusión con el gobierno nacional. Sin embargo, con el mismo reflejo de Vidal, aquí Arjol y toda la UCR ya están pensando en 2023. Arjol 2023. Las PASO los obnubiló como canto de sirenas.
No advierten las semejanzas de la interna que diputaron con la Ley de Lemas. Cinco listas sumaron para el ganador. Pero hay una diferencia. Los lemas municipales suman también al ganador, pero en una elección que los consagra para la intendencia o los concejos. Septiembre no consagró nada. Sólo al cabeza de lista para las verdaderas elecciones que son en Noviembre. No hay nada garantizado más allá del 13% que sacó Arjol. Los espacios que compítieron tienen vertientes muy distintas. Los dirigentes pueden acordar, pero el dato central pasa por el votante. Muy difícil que un peronista que haya votado por Puerta acepte votar por el radical Arjol. Doy fe de que un viejo dirigente de Oberá que se movió en la campaña por Pedrito, hoy ni loco –me dijo- voto a un radical. Lo mismo sucede con los verdaderamente liberales de la provincia que no digieren al radicalismo. Nadie es dueño de los votos.

En Misiones JxC pierde el diputado 117
Es posible entonces y muy probable que en Misiones no se repitan las elecciones de las PASO.
Los misioneros tienen la oportunidad de frenar el putsch anunciado por Vidal cuando se alió a Bullrich y Carrió para reclamar la presidencia de la Cámara de Diputados en diciembre, cuando deben renovarse las autoridades de la cámara baja que actualmente preside Massa.
Si se repiten los resultados de septiembre en todo el país, JxC tendría 117 diputados y el Frente de Todos 116.
Esa banca que le daría la primera minoría al macrismo, se puede decir que es la que está en juego en Misiones. Los resultados de septiembre hubieran consagrado dos diputados por JxC y uno por la Renovación.
En noviembre se puede dar vuelta. Y es más probable que la Renovación sume 40 mil votos con mucha más facilidad que el Frente de Todos. Hay que atender al recuento globular del pronunciamiento en las urnas. El sentido del voto suma más del 55% de respaldo a los candidatos del campo popular.
Como matemático puedo decir que debe marcar la estrategia de los frentes en nuestra provincia que comulgan en su combate a las políticas neoliberales. La autonomía política de la Renovación y su ruptura con los mandatos de Buenos Aires no implica neutralidad en la constitución de un Estado que garantice derechos como la Salud, que aquí en Misiones es un ejemplo. Por eso es apropiado sostener que en septiembre, mucho más que la mitad más uno de los misioneros se pronunciaron en contra del regreso del neoliberalismo que azotó a la provincia, como a toda la nación, en los años de Juntos por el Cambio.
De todos modos como se ha observado en medios de tirada nacional, tenga quien tenga la primera minoría, la mayoría del recinto la definirán los partidos provinciales de Misiones, Neuquén y Río Negro y los cuatro del frente de izquierda.

Arjol, la EBY y Coti Nosilgia
Ese resquemor de empresarios y productores con el radicalismo, que viene de la gestión de Barrios Arrechea en los 80, hoy se agranda por el respaldo de la Entidad Binacional Yacyretá al radical Arjol. Es un hecho fáctico, no un fantasma de Ñande Yerba, que la EBY financió con más de 50 millones de pesos la campaña de Arjol. Tampoco es un secreto que el ex gobernador operó como jefe de esa campaña y consiguió recursos tercerizando con la Fundación Nosiglia.
Desde el peronismo renovador nos preguntamos sobre las razones de lo que consideramos una anomalía. ¿Por qué la EBY, que está a cargo políticamente de Cristina Kirchner apoyó al radical Arjol y no a su propio candidato Gortari?
Indagando en estos por qué descubrimos la rosca de Coti Nosiglia. El ex Coordinadora que ya operaba en las sombras en los años de Alfonsín está en algo con sus candidatos Lousteau y Manes entre otras movidas. Es para seguir indagando. Pero lo que interesa desde la mirada y el acceso a la información que tenemos en Misiones y nuestros contactos nacionales como la mesa de CONaDUH, es la anómala alianza del kirchnerismo con el radicalismo misionero.
Esa impunidad y soberbia que da el resultado electoral pone al mismo candidato exhibiéndose en fotos, vemos que se revelan verdades que antes eran sólo rumores.
La foto de Arjol con el gobernador de Corrientes es paradigmática. Se produjo justo cuando Misiones logró que el INYM prohíba las nuevas plantaciones de yerba. En Corrientes, el mismísimo gobernador Valdes estaba al frente de la implantación de 10 mil hectáreas. Los correntinos no se vienen con chiquitas. En nuestra provincia, hablar de la yerba es esclarecedor de posicionamientos ideológicos. Habilitar 10 mil hectáreas en Corrientes implicaría una crisis inexorable en los productores misioneros. Son recordados los enfrentamientos de los representantes de la producción en la mesa del INYM con los funcionarios nacionales de JxC que a cara descubierta les decía que los minifundios y las chacras pequeñas debían desaparecer porque eran improductivas.
Esa foto revela también la existencia de una jugada estratégica de CFK. Partimos de la base de que Cristina no es ingenua y sabe lo que está sucediendo en la EBY donde dejó a los tres consultores que nombró Macri, entre ellos al hombre de Valdes, el ingeniero Juan Gatti.
El ex gobernador Barrios Arrechea mostró otra carta al pronunciarse por la necesidad de la Argentina de imitar “el Pacto de la Moncloa”. Más allá de que no fue un pacto sino dos, aquí, “el pacto de la Moncloa”, es desde la crisis de 2001 una fuente inagotable de frases vacías al que se apela como una la fórmula mágica para el fin de los enfrentamientos entre argentinos. Dejamos para otra nota este tema, pero adelantamos que Argentina no está en Europa y que ese Pacto fue un pacto de impunidad que los argentinos no estamos dispuestos a tolerar. Sin memoria ni justicia no puede haber reconciliación.
¿Pero cuál es la razón para Cacho Barrios salga de las sombras donde estuvo operando para hacer el llamado a la unidad?
Torpemente vuelve a revelar las operaciones. Como toda conductora política, Cristina está apostando y alentando a la UCR a dejar JxC. También hay conversaciones del Instituto Patria con el radical Luis Petcoff Naidenoff que preside el interbloque de JxC en el Senado de la Nación.
Se habla de una nueva transversalidad. ¿Cuál es el costo para Misiones?

Fuente: Misiones Plural / Por Aníbal Velázquez*

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email