Capacitaciones a través de talleres durante el Festival Oberá en Cortos 2021

Provinciales 04 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Entre el 11 y el 15 de octubre se desarrollará en forma bimodal el 18o Festival Internacional Oberá en Cortos, Por la identidad y la diversidad cultural, y como en todas sus ediciones, se llevarán a cabo distintas instancias de formación gratuitas destinadas a estudiantes, realizadores y realizadoras audiovisuales, aficionados y público en general. Serán con cupo limitado, y en algunos casos se realizarán de manera virtual, y de modo presencial en otros.

Inscripción a través de:
https://docs.google.com/forms/d/14HoHKvKwojfPPTWDm-0euNMFYCUou3Q99gcKuRpTT5k/ Por consultas o problemas con el formulario, pueden escribir a [email protected] , y solicitar la inscripción por este medio.

Talleres

  • ¿Cómo contar una historia?: Taller de estructura narrativa para formatos digitales breves de ficción y no ficción.

Capacitador: Gabriel Romero (Mendoza)

Virtual / 12 participantes / 12 al 15 de octubre de 10 a 12hs

El taller se orienta hacia la reflexión y el aporte de herramientas para la composición de historias de formato breve que aprovechen y exploten al máximo las posibilidades de las nuevas plataformas digitales y online a partir de una popularización cada vez más masiva de algunas de ellas.

  • Narrativas audiovisuales: identidad audiovisual e industria cultural

Capacitador: Leonardo Murolo (Buenos Aires)

Presencial / cupos limitados según protocolo Covid-19 / 13 y 14 de octubre 9 a 13.30hs

El taller se propone un abordaje conceptual acerca de las narrativas digitales en tanto una búsqueda de su propia identidad audiovisual y su constitución como industria cultural. El objetivo es reflexionar en relación a tres ejes: las constantes narrativas de las series de plataformas, los formatos de las series web y la actividad de las audiencias del audiovisual digital.

  • Luz y color: taller de aproximación al cine para niños y niñas

Capacitación coordinada por Macarena Czernecki (Oberá)

Presencial / 15 participantes 6 a 12 años / 11 y 12 de octubre de 10.30 a 12hs

La luz y el color son aspectos principales a tener en cuenta a la hora de componer una película. A través de ellos se provee a la narración de una atmosfera y un estilo, además provocar efectos espaciales de distancia, proximidad, perspectiva y textura, así también brinda volumen, modela, genera contraluces. El taller, destinado a niños y niñas de entre 6 y 12 años, busca incorporar el diseño visual vinculado a la luz y el color partiendo de las experiencias previas de los inscriptos.

  • Redes sociales, una estrategia de comunicación

Capacitador: Matías Flac (CABA)

Virtual y presencial con cupos limitados por protocolo Covid-19 / 12 al 14 de octubre / 10 a 12hs

El taller está destinado a brindar herramientas para lograr visibilidad en las redes sociales mediante la creación de narrativas que permitan captar nuevas audiencias o públicos específicos. La planificación de campañas y estrategias de marketing, junto a la creación de contenido de impacto, son puntos claves a la hora de comunicar un proyecto audiovisual o de promocionar películas, series, cortos o proyectos audiovisuales. Los perfiles de Instagram o Facebook son aplicaciones de gran exposición de producciones en las distintas etapas de desarrollo y sirven como vía hacia otras plataformas, redes, pantallas.

  • Subtitulado para cine, televisión y VOD

Capacitador: José Luis Piragino (Buenos Aires)

Presencial / 20 participantes / 11 al 13 de octubre / 11 a 12.30hs

El taller propone un recorrido introductorio en el que se presenten los distintos métodos, aspectos técnicos y teóricos así como el acercamiento de herramientas básicas para su desarrollo, partiendo desde el concepto del subtitulado como técnica de traducción audiovisual que consiste en la inserción de texto escrito en una imagen audiovisual, diferenciado de otras técnicas y orientado tanto hacia las operaciones básicas como hacia situaciones más complejas como el subtitulado para festivales.

  • Del diseño de producción al guion cinematográfico. Cómo escribir un cortometraje

Posible. Capacitador: Nicanor Loreti (Brasil)

Virtual / 15 participantes / 11 al 13 de octubre / 9 a 10.30hs

El taller aborda la problemática de la escritura de guiones como una actividad subordinada a procesos y materialidades de la producción. Se propone incorporar conocimientos relativos al manejo de equipo técnico, cantidad de personajes, disponibilidad de personal, y consideración de locaciones de rodaje; así como adquirir saberes vinculados al diseño de producción y evaluación de posibilidades, limitaciones y alcances económicos que permiten la viabilidad de un proyecto fílmico.

  • Inventar la realidad. Prácticas creativas en el cine de no ficción

Capacitador: Pietro Picolomini (Santa Fe)

Virtual / 20 participantes / 12 al 15 de octubre / 12 a 13.30hs

El taller propone un acercamiento a las diversas posibilidades narrativas y estéticas de representación de la realidad en el cine no ficcional. Se buscará la incentivar el intercambio de ideas, perspectivas y experiencias personales a través de actividades de escritura que articulen la elección del tema/objeto, sus motivaciones y las narrativas de sus potenciales proyectos.

  • Cómo y por qué diseñar un universo narrativo (storyworld)

Capacitador: Sergio Romero (Mendoza)

Virtual / 12 participantes / 12 al 15 de octubre / 10 a 12hs

El taller buscará introducir a los talleristas a los nuevos universos narrativos que se fueron consolidando paralelamente a la aparición de nuevas herramientas tecnológicas y que consituyen nuevos formatos narrativos en el cual convergen narrativas de otras ámbitos (videojuegos, por ejemplo) y que involucran desarrollos y diseños diferentes de las narrativas audiovisuales tradicionalesm por lo cual implican el conocimiento no solamente
de las plataformas digitales sino también desarrollo de estrategias y conocimientos de producción transmedial.

  • El vestuario no es sólo ropa. El diseño de vestuario en la narración audiovisual

Capacitadora: Tania Simbrón (Paraguay)

Virtual / 11, 13 y 15 de octubre / 9 a 10hs

El Taller se propone acercar a los participantes, a los conceptos básicos y herramientas necesarias que hacen al trabajo del Diseñador de vestuario en el cine. Se orientará hacia el concepto de cine como expresión plástica y del trabajo con el vestuario no como simple utilización de vestimenta sino como una de las formas de contribuir a la narrativa y la expresividad del discurso cinematográfico, así como la construcción de los personajes y su
entorno. Para ello se abordará el proceso creativo, la traducción del texto a la imagen, la creación de un concepto estético basado en la narración, la simbología y la expresión del vestuario. También se incorporarán cuestiones relativas al equipo de trabajo, roles y desarrollo del proyecto. Acuerdos del equipo con los departamentos de arte, fotografía y dirección y el resto de las áreas.

El Festival Oberá en Cortos es organizado por el Laboratorio Guayrá, integrado por cuatro instituciones: el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM. Es asistido técnica y financieramente por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email