Advierten que sigue la destrucción ambiental en el arroyo Garuhapé

Ambientalistas volvieron a manifestar su preocupación por lo que sucede en Garuhapé donde las empresas del cerámico avanzaron sobre la cobertura vegetal del arroyo principal del pueblo.

Provinciales 05 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Es que a pesar del compromiso asumido por parte de las autoridades de los Ministerios de Ecología y de Industria, desde donde les habrían prometido la restauración del ambiente afectado y sanciones a las empresas por los daños en más de 23 hectáreas a la vera del arroyo Garuhapé, hasta la fecha no se evidencia ningún avance al respecto.

Esto se pudo constatar el pasado jueves, cuando un grupo de ecologistas recorrió la zona de la cuenca para evaluar la situación y se encontró con máquinas y camiones sacando tierra del lugar.

El integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, Diego Ciarmello, alertó a que “lo que hay es un desastre”. “No hay ningún rastro de restauración ambiental y lo más grave es que detectamos dos máquinas orugas con pala y camiones sacando tierra del borde del arroyo, lo que hay es más de lo mismo”, advirtió.

Indicó que “lo que vimos habla de la impunidad con la que se manejan. La destrucción del arroyo Garuhapé continúa en la misma escala o peor. Lo que vamos a pedir desde Kaapuera es que haya responsables políticos de la mentira que nos dijeron meses atrás de que iban a aplicar la ley y ordenar la inmediata restauración ambiental en todo el sector, pero por el contrario sigue la extracción y la destrucción del ambiente a niveles quizás superiores a los que vimos antes”, lamentó. Y apreció que “la responsabilidad política tiene que ser de los que prometieron intervenir sobre la situación y no lo hicieron”.

En consonancia, el ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo comentó que “el circo ambiental en Misiones sigue, sin ninguna duda” y que “ahora hay que ver quiénes son los payasos, si quienes están al frente de los ministerios o nosotros como sociedad civil”. “Claramente no están cumpliendo con los compromisos asumidos en distintas reuniones”, adujo. Apuntó también que “de esto se pueden hacer varias lecturas o la agenda le ha superado, o no tienen la capacidad suficiente para hacer valer la autoridad de privación a su cargo, o no les interesan estos problemas o las situaciones de conflicto”. Observó a su vez que “el daño ambiental que se sigue generando a pesar de las actas que se han labrado y de todas estas informaciones que las ONG han acercado a los organismos de aplicación, nos da la pauta de que hay indiferencia, incapacidad y falta de voluntad en dar respuestas adecuadas a esta problemática”.

Por su parte, el secretario general de ATE y CTA A de Misiones, Jorge “Koki” Duarte consideró que “hay distintos grados de responsabilidad y que acá le cabe un rol fundamental al Estado como máximo responsable de esta situación”. “Desde el sindicato entendemos que esta problemática necesita de acciones colectivas para abordarla y dar solución”, sentenció.

A todo esto la activista ambiental y delegada de ATE, Laura Camelli, dijo que “es imposible no sentir frustración y desesperanza”. “Como ciudadanía y desde las organizaciones que somos parte cumplimos con nuestra obligación de advertirle al Gobierno sobre el desastre ambiental que se estaba llevando a cabo, incluso nos ofrecimos a colaborar en el proceso de monitoreo de las medidas reparatorias, y fuimos ninguneados, esto nos preocupa profunda y activamente”, afirmó.

Aseveró que este hecho “está evidenciando la inhabilidad del Estado para implementar políticas públicas sostenibles”. “Se están ignorando alertas ambientales, esto afecta la calidad de vida y clausura adelantadamente el bienestar de las generaciones futuras”, cerró

Red de Medios Misiones: Radio Nova Puerto Rico 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email