La OMS aprobó por primera vez una vacuna contra la malaria

Salud 06 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este miércoles por primera vez el uso generalizado de una vacuna contra la malaria, luego de que se usara en un programa piloto en territorios como Ghana, Kenia y Malaui, donde ya inmunizaron a más de 800 mil niños desde 2019.

Con el asesoramiento de dos órganos consultivos mundiales de la OMS, uno para la inmunización y otro para la malaria, se recomendó que se utilice la vacuna RTS,S/AS01, desarrollada por la farmacéutica británica GSK.

El suero está recomendado para niños que viven en regiones con una transmisión de moderada a alta y debe administrarse en un esquema de 4 dosis a partir de los 5 meses de edad.

La malaria es una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. En cifras, más de 260 mil africanos menores de cinco años mueren por año de la enfermedad. En los últimos años, tanto la OMS como otras organizaciones advirtieron por un estancamiento en los avances contra esta enfermedad.

"Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria", manifestó el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus. Y agregó que "el uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año".

Resultados 

El programa piloto que se realizó en Ghana, Kenia y Malaui mostró una reducción del 30% de la malaria grave "incluso cuando se introduce en áreas donde los mosquiteros tratados con insecticida se utilizan ampliamente y hay un buen acceso al diagnóstico y al tratamiento", explicó la OMS. Más de dos tercios de los niños de los tres países que no duermen bajo un mosquitero se beneficiaron de la vacuna. 

"La vacuna tiene un perfil de seguridad favorable. La introducción de la vacuna es factible, con una cobertura buena y equitativa a través de los sistemas de vacunación ordinarios", agregó el organismo sanitario. Y consideró que la vacuna "es rentable en zonas de transmisión moderada a alta de la malaria". 

La financiación del programa piloto provino de una colaboración entre tres organismos: Gavi, la Alianza para las Vacunas; el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; y Unitaid.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal -aunque prevenible y curable- causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, de acuerdo a la definición de la OMS. Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura, y en los menores pueden ser, además de fiebre alta, anemia y problemas respiratorios, entre otros. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email