Eldorado registra bajo índice larvario tras distintos trabajos de prevención y concientización

Salud 06 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Luego de un intenso trabajo realizado entre el Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Eldorado en la lucha contra el Dengue, el lunes pasado se presentaron los datos del operativo de Levantamiento Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa), que se realizó durante el mes de agosto , en el CIC del barrio Puerto Los Pinares, en el kilómetro 1 de la Capital del Trabajo.

En la presentación, el director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dr. Fabián Zelaya, destacó que en el tiempo de trabajo previo al relevamiento de se superaron las expectativas, logrando la intervención en las casas, en los barrios, y  entablando diálogo directo con los vecinos, lo que permitió que Eldorado, luego de un 2020 con números altos; “hoy cuente con uno de los menores índices larvarios de la provincia, lo que pone en manifiesto el compromiso que hay desde el municipio, desde el trabajo de los agentes para con su comunidad”.

 El-dorado-LIRAa-5

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Mirta Caballero, agradeció el acompañamiento de las autoridades, y destacó al equipo de trabajo de su área, a Control de Vectores, a los integrantes de los programas potenciar trabajo, misiones trabaja por su apoyo en todas las actividades; y resaltó la importancia de dar a conocer esta información, ya que no solo refleja el esfuerzo del trabajo conjunto realizado desde la Municipalidad y la Provincia, sino que también permite que los vecinos vean el resultado y acompañen esta tarea de combatir el dengue.,

 El-dorado-LIRAa-5El subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental Dr. Danielo Román Silva, enfatizó en la importancia de todo el trabajo previo: capacitaciones, bloqueos, descacharrización, concientización con los vecinos; ya que este trabajo debe realizarse los 365 días del año.

“Tenemos que seguir trabajando, porque el mosquito Aedes aegypti ya convive con nosotros, así que el trabajo más importante es tomarnos unos minutos para mirar nuestros patios y poder eliminar los reservorios, para no dejar que el mosquito se reproduzca”, finalizó.

 El-dorado-LIRAa-10

Por su parte, la viceintendente de Eldorado, Olinda Tucholke, felicitó a todo el equipo de trabajo de la Secretaría, que comenzó a funcionar durante esta gestión, “lo que es un orgullo que podamos ser un ejemplo a seguir para otros municipios”.

Además en esta oportunidad se llevó adelante un operativo integral de salud, brindando: inmunización de Covid-19, 1ra y 2da Dosis; vacunas del calendario; Control y eliminación de criaderos, testeo voluntario confidencial y gratuito de HIV, Hepatitis y Sífilis; aplicación de vacunas antirrábica y antiparasitario canino y felino.

 El-dorado-LIRAa-13

 El-dorado-LIRAa-12

También participaron el secretario de Gobierno, Dr. Matías Sotelo; el jefe de Área Eldorado, Dr. Julio Galarza; el jefe APS Zona Norte, Dr. Víctor Alfredo Martínez; el director de Ambiente, Luis Jara, entre otras autoridades provinciales y locales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email