Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Desde la familia de Fernando Báez Sosa propusieron más de 150 testigos y el juicio se realizará el próximo año en el mes de julio

General 07 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
YNP7QJA3OFBRBCQSKKB6TAARXU-730x487

La fecha surgió durante la audiencia realizada en los tribunales de Dolores, donde las partes se reunieron para ofrecer pruebas y testigos; los ocho acusados presenciaron la diligencia desde el penal de Melchor Romero.

El juicio oral contra los ocho rugbiers acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa se realizará en julio del año próximo, después de la feria judicial. La fecha estimada que surgió después de la audiencia preliminar que se desarrolló hoy, durante más de tres horas, en los tribunales de Dolores. Se espera que demande 30 audiencias, en las que desfilarán al menos 150 testigos.

 Báez Sosa fue asesinado a golpes y patadas en la cabeza el 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brick, en Villa Gesell. Por el homicidio fueron detenidos ocho acusados que vivían en Zárate y estaban de vacaciones en la mencionada ciudad. Los ocho imputados participaron de la audiencia a través de una comunicación realizada a través de la plataforma Teams desde el penal de Melchor Romero, donde está presos desde Semana Santa de 2020.

Fernando Burlando, abogado que representa a Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres de la víctima, solicitó que cada uno de los imputados se sacara el barbijo y se identifique a viva voz. La audiencia presencial se concretó en la sede del tribunal, situada en la calle Rico 65, en Dolores.

En el recinto estuvieron las “partes técnicas”, esto es los jueces, secretarios, el fiscal de juicio Juan Manuel Dávila y los abogados de las partes, Burlando y Fabián Améndola, como representantes de la familia de la víctima, y Hugo Tomei, como defensor de los acusados.

Se trató de la audiencia de carácter técnico conocida como del artículo 338, donde las partes se reúnen para depurar las pruebas y testigos que se exhibirán o citarán en el juicio.

En la notificación, según Télam, el tribunal integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari exhortó a las partes “a celebrar en forma conjunta —en la medida de lo posible— acuerdos probatorios centrando el objeto del juicio de manera tal de evitar reproducción de prueba superabundante o superflua, con el correspondiente dispendio jurisdiccional que ello trae aparejado”.

Los magistrados ordenaron la realización de una instrucción complementaria que demandará 120 días. Luego, se fijará la fecha de iniciación del debate. El comienzo del juicio quedó condicionado a conseguir un recinto amplio en el que se puedan desarrollar las audiencias. Por el momento no está disponible la sala donde se realizó, en el año 2000, el juicio oral contra los nueve acusados de asesinar al fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas, asesinado a balazos y carbonizado en una cava de un camino secundario de General Madariaga, el 25 de enero de 1997.

Fuentes judiciales indicaron que no se descarta la posibilidad de que se alquile un salón de eventos y conferencias en un hotel de la zona para realizar el juicio oral por el homicidio de Báez Sosa, que requeriría de 30 audiencias, dos veces por semana.

El abogado Burlando presentó un listado con 132 testigos, entre los que figuran los padres de la víctima. En tanto que la defensa de los ocho acusados, ofreció cien testigos. Entre estos figura la fiscal que investigó el asesinato, Verónica Zamboni, pero la solicitud fue rechazada porque la representante del Ministerio Público fue parte en la etapa de instrucción. Sí declararán algunos de los funcionarios de la fiscalía de Villa Gesell.

De acuerdo con la elevación a juicio ordenada en febrero pasado por el juez de Garantías Villa Gesell David Mancinelli y confirmada en abril último por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores, enfrentarán el proceso oral Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz.

Los ocho acusados de matar a Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique están imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

En el juicio se debatirán además las responsabilidades penales de todos ellos por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando, que se encontraban con él cuando fue asesinado.

En la investigación del homicidio, fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

De acuerdo a la instrucción del caso, el crimen de Fernando se produjo “entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en avenida 3 y paseo 102, pleno centro de Gesell”.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de personas presentes en la zona, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.

Según la investigación, los ocho jóvenes que serán juzgados “acordaron darle muerte” al joven estudiante de derecho, y para ello “previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles”, luego de que “minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado” con él, “quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos”.

La fiscal Zamboni, a cargo de la investigación, explicó en su pedido de elevación a juicio que “aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, los acusados le propinaron” en el suelo “varias patadas en su rostro y cabeza”, y los golpes le produjeron “lesiones corporales internas y externas” que “provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo”. (La Nación)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email