Reinserción social y laboral, el trabajo de Fundación Reto a la Vida

La Fundación tiene tres centros en la provincia para ayudar a pacientes con consumos problemáticos y adicciones en la reinserción social y laboral.

Provinciales 08 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, el titular Esteban Samuel López, junto al subsecretario Roberto Padilla, visitaron los estudios de C6Digital para hablar sobre el trabajo de la Fundación Reto a la Vida, en marco del convenio de trabajo cooperativo firmado el miércoles por la tarde.

 
El ministro destacó que “desde la puesta en funcionamiento de este nuevo Ministerio, el Gobernador nos había pedido que reconozcamos a todos los espacios que trabajan en la temática, y la Fundación Reto a la Vida tiene un trabajo muy importante en la provincia”.

Además, señaló que “la pandemia sirvió para que cada vez se tenga a más misioneros en los espacios de la Fundación, que no está solamente en Posadas; sino también en Eldorado y el año pasado se puso en funcionamiento el tercer centro en Aristóbulo del Valle“.

“Estamos cubriendo gran parte de la provincia y hay un alto porcentaje de personas; es un gran logro”, expresó. En ese sentido, agregó que se ha “plasmado en un papel las políticas de abordaje y atención de las personas y sus familias; haciendo un trabajo en conjunto con la subsrecretaría que tiene a cargo Roberto Padilla con la Prevención”.

  
López explicó que “como Estado provincial recomendamos a las personas de acuerdo a su característica individual y familiar, a quienes requieren más tiempo, un dispositivo residencial de contención. El trabajo de la Fundación es de 24 meses, de 18 meses y, en caso de que se pueda en 12 y 6 meses también”.

 
“Contamos con dispositivos de desintoxicación y dehabituación en un periodo corto, de 15 a 20 días. A más largo plazo, cuando no existe la posibilidad de una contención familiar, recurrimos a este dispositivo de atención”, indicó.

En tanto, el subsecretario Padilla resaltó que Reto a la Vida “es reconocido no solamente en la provincia, sino a nivel país y a nivel internacional”.

Reinserción social y laboral
También adelantó: “El 22 de octubre vamos a tener la entrega de certificados en capacitación de oficio de electricidad para los pacientes que asisten a recuperarse”. “Es poder ofrecer capacitación de oficio, reinserción laboral: darle esa posibilidad de ganarse dignamente el sustento; porque sabemos que a veces, una persona que ha caído en las adicciones, pierde el trabajo, la familia, todo”, dijo.

“Parte del tratamiento es la reinserción social y laboral a la vez”, acotó el ministro López. Detalló que “tiene un trabajo de la parte espiritual que es fundamental y clave. Nosotros reconocemos que hay que trabajar en los cuatro aspectos de la persona: el desarrollo bio, psico, socio y espiritual“. Findalmente, añadió que “es un modelo que tomamos para el programa Potenciar Acompañamiento. Por eso vamos a entregar los certificados, para brindarle la posibilidad a personas que estaban excluidas de la sociedad”.

 
Cambios en el consumo
El encargado del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas informó que “prepandemia lo más preocupante era el consumo en la niñez y la adolescencia, pero la pandemia los encerró a todos”. Sin embargo, advirtió que “el consumo cambió, hoy la franja preocupante es de personas entre los 20 y 40 años de edad“.

Y advirtió: “La familia de por sí puede ser de riesgo. Nosotros mismos al ser facilitadores de ciertas prácticas en el hogar. Todo consumo que comience en la niñez o en la adolescencia, es muy posible que termine en una adicción en la edad adulta. El alcohol controlado y bien en casa es facilitar prácticas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email