Robótica IOT: “No solo hablamos de sustitución de importaciones sino de tecnología que se produce en Misiones”

Lo destacó el Director Ejecutivo FanIOT/Hamelbot, Martín Bueno, quien remarcó que para el consorcio público-privado provincial, es muy importante presentar sus productos ante autoridades no solo locales sino también nacionales. Se refirió así al evento que se realizó en salón Oval del Ministerio de Educación CyT Misiones y se transmitio en el canal oficial de YouTube de la institución.

Provinciales 08 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Además, contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales vinculadas a la educación, desarrollo y comercio exterior, mediante videoconferencia.

 
“No solo hablamos de sustitución de importaciones sino de tecnología que se produce en Misiones y va estar usada en toda la Argentina en el sistema educativo. Es un gran honor y un orgullo”, indicó.

  
Bueno explicó que FANIOT aportará los kits de robótica IOT que ya se encuentran produciendo y que serán distribuidos en todas las escuelas del país.

“A partir de los próximos meses se va coordinar junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y otras entidades la distribución a nivel nacional para que no solamente las escuelas puedan utilizar estos kits sino que también puedan aprender a usarlos a través de una aplicación que se llama FanHUB que ya está disponible”, ponderó.

Sobre FanHUB

 
FanHub es un espacio de aprendizaje virtual y colaborativo que será utilizado para el fomento y la conformación del Programa Federal de Robótica Educativa, ya que permite intercambios de conocimientos y proyectos IT entre docentes y estudiantes. Esta plataforma promoverá el aprendizaje mediante un entorno virtual colaborativo y de innovación abierta, facilitará la gestión de recursos didácticos y de actividades de formación para profundizar las relaciones entre docentes y/o estudiantes mediante el trabajo en equipo y el desarrollo de nuevas profesiones para el futuro.

La plataforma FanHub fue presentada por los referentes técnicos de los Ministerios de Educación de Misiones, Córdoba y Río Negro. Explicarán cómo cada estudiante tendrá acceso a un entorno de aprendizaje virtual disruptivo, el cual es respaldado por materiales didácticos (un Kit Maker IOT y/o un FanBorg) para el desarrollo de las actividades y desafíos que se encuentran en la plataforma.

Los kits didácticos facilitan la obtención y procesamiento de la información que, mediante tecnología IoT, es almacenada en el cloud de FanHub, para luego ser recuperada, analizada y compartida posteriormente por las escuelas que integrarán la Red Federal.

El FanBorg, por su parte, es un vehículo robótico educativo IoT con mando a distancia. Es interactivo, integrado con WiFi, con el que estudiantes y docentes podrán explorar la robótica móvil en otra dimensión. El mismo posee: MP3, mini altavoz, GPS, cámara de fotos y videos, sensores para mediciones ambientales, baterías de ión de litio, junto a otros 40 componentes posibles.

 
Los docentes recibirán capacitación en toda esta tecnología IoT y robótica educativa IoT aplicada a los procesos de aprendizaje y transversales a todos los conocimientos, contenidos y capacidades curriculares actuales de la educación del país, y adaptables a la educación formal de cada provincia y modalidad. Estos nuevos recursos tecnológicos y educativos otorgarán a los estudiantes argentinos la posibilidad de ampliar sus capacidades en torno a la manipulación de grandes volúmenes de información, profundizando los saberes sobre pensamiento computacional, robótico y ciudadanía digital; deviniendo en un sistema educativo con actualizados desafíos didácticos, psicológicos, curriculares e institucionales, que tendrá un infinito potencial a la hora de enriquecer las trayectorias educativas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email