“Símbolos y canciones oficiales” en la Legislatura Provincial

Provinciales 08 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Diputadas y diputados provinciales recibieron de manos de Joselo Schuap, copias del CD editado por el Ministerio de Cultura. El Volumen 1 de “Símbolos y Canciones Oficiales” contiene los himnos de 17 municipios, y fue producido en el marco del Programa de Revalorización de la Identidad Misionera –PRIM–.

En la mañana de este jueves 7 de octubre, sobre el playón de acceso a la Legislatura Provincial, se llevó adelante un breve encuentro entre representantes del sector cultural y un grupo de legisladores, como parte de la institucionalización de “Símbolos y Canciones Oficiales-Volumen 1”, un CD impulsado a partir del trabajo del Programa de Revalorización de la Identidad Misionera (PRIM) que funciona en el seno de la Secretaría de Estado de Cultura. Esta producción contiene las grabaciones de 17 piezas musicales que se constituyen como himnos de los municipios de Almafuerte, Arroyo del Medio, Bonpland, Caá Yarí, Candelaria, Cerro Azul, Cerro Corá, Dos Arroyos, Gobernador López, Loreto, Mártires, Olegario Andrade, San Javier, Profundidad, Santa Ana y General Urquiza. Además, se incluyen versiones del Himno Nacional Argentino, Misionerita y Posadeña Linda.

“Todas las canciones oficiales fueron compuestas, interpretadas y producidas por músicos, técnicos y estudios de la provincia de Misiones.  Fue un trabajo muy importante, en conjunto, cuyo objetivo fue y es que cada localidad misionera tenga sus símbolos oficiales, y que esos símbolos se sientan propios. Se hizo un trabajo de campo en cada localidad. Este es el primer volumen, pero el programa sigue y habrá más localidades en próximas producciones” destacó el titular del PRIM, Adrián Damiani, quien entregó copias a los presentes.

Entre quienes participaron de este breve y sencillo evento en la Legislatura, estuvieron además del ministro de Cultura Joselo Schuap, el vicepresidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones Hugo Passalacqua, y los diputados provinciales Yamila Ruiz, Jorge Franco, Rafael Peryra Pigerl, Soledad Balan, Roque Gervasoni, entre otros. También acudieron profesionales vinculados a distintas etapas de la producción del CD y el director de la Región Zona Norte de Cultura, Fausto Rizzani. Este último, entonó a capela unas estrofas de la canción “Misionerita”.

El ministro Schuap se mostró feliz por esta instancia, y agradeció a cada persona involucrada, “incluyendo al Instituto Nacional de la Música, que hizo posible la edición de este CD, que tiene detrás un trabajo hermoso y soñado, del cual participaron artistas locales, y que contó con una gran tarea en la producción, de Adrián Damiani, Mauri Pérez Mondadori y muchas otras personas. Estos símbolos, hacen al orgullo y la autoestima de la comunidad”.

A partir de esta actividad, en pocos días cobrará estado parlamentario un proyecto legislativo alusivo a la oficialización de esta importante producción. 

 Años de trabajo
La tarea del Programa de Revalorización de la Identidad Misionera (PRIM) en conjunción con los municipios, tuvo un hito inicial el día 8 de enero de 2018, cuando tuvo lugar el acto inaugural de la primera etapa del proyecto “Símbolos y canciones oficiales”. Si bien la labor comenzó mucho antes, en aquella ocasión, se presentó un mural ubicado en el ingreso al pueblo de Bonpland, en el marco de la presentación de la canción, el escudo y la bandera de ese municipio misionero. En cada etapa, los talleres y los encuentros con miembros de la comunidad fueron fundamentales para alcanzar los consensos que lograron mixturar el sentir de los pobladores con las expresiones artísticas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email