11 de Octubre: Día Mundial del Dulce de Leche

El Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó que el 11 de Octubre sería en adelante el Día Mundial del Dulce de Leche, luego que el alimento fuera reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en 1998.

General 11 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Existen diferentes versiones sobre el origen del dulce de leche, pero la más popular es la que cuenta que Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se encontraban en la estancia que el caudillo tenía en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, para firmar el Pacto de Cañuelas. Una cocinera de Rosas estaba preparando la lechada (leche con azúcar) con la que Rosas acompañaba el mate cuando de repente llegó el General Lavalle, quien estaba tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca.

 

Ante esa situación, la mujer salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Al volver, se encontró con una sustancia espesa y de color marrón: su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

Red de Medios Misiones: Radio CE Multimedios San Vicente 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email