La comunidad Mbya Guaraní y el Poder Judicial aúnan trabajo fomentando "El respeto a la diversidad cultural"

El 12 de octubre es una fecha que invita a los organismos, instituciones y la población entera a reflexionar sobre los orígenes culturales de cada país, manteniendo una comunicación abierta entre ellas.

Provinciales 11 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

En este escenario tan importante el Poder Judicial de Misiones viene trabajando en el fortalecimiento interinstitucional en el que los pueblos originarios han tenido protagonismo. En el mes de junio, hubo un encuentro entre la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, acompañada por la ministra Liliana Mabel Picazo, con representantes de comunidades Mbya Guaraní Alejandro Benítez, Mburuvicha de la comunidad Pindo Poty; Epifanio Chamorro, Mburuvicha de la comunidad Arandu; Hilario Acosta, Mburuvicha de la comunidad Takuapi; Mario Borjas, coordinador de la Organización Tradicional de Comunidades Aty Ñeychyrõ; y a Vasco Baigorri y María Josefa Ramirez, miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, y la directora provincial de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero.


En la reunión, donde se produjo un intercambio de comunicación igualitaria, la directora de Asuntos Guaraníes había anunciado que se estaría elaborando un proyecto para contar con traductores bilingües en materia judicial, instancia en la que los presentes se comprometieron a participar para que al momento de presentarlo ante la legislatura cuente con la mirada integral de todos los interesados. Ante esta propuesta la Presidente explicó que desde el Poder Judicial se viene trabajando en la capacitación de los jueces no sólo para el manejo del lenguaje claro, que es una consigna indispensable, sino en comprender de manera amplia la interculturalidad.


Políticas institucionales, como la que se puso en marcha en plena pandemia, apuntan al fortalecimiento de un Poder Judicial más federal, inclusivo, cercano a la comunidad, aplicando herramientas como el lenguaje claro y reconociendo la interculturalidad propia de la provincia de Misiones.

Red de Medios Misiones: Multimedios Génesis Eldorado 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email