Capioví celebra los 101 años desde su fundación

Durante todo octubre la localidad de Capioví celebra los 101 años de vida de este municipio, ubicado dentro del Departamento Libertador General San Martín, sobre la ruta Nacional 12 y a tan sólo 124 kilómetros de la capital provincial.

General 12 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Sin embargo, este martes es el aniversario del pueblo creado un 12 de octubre de 1920. Por ello, hoy habrá asueto en el pueblo y a las 8 en la Capilla San Luiz Fonzaga se realizará una misa por los pioneros y primeros colonos de esta localidad. En tanto, a las 9.30 en la Plaza Los Pioneros se realizará el acto central por estos 101 años de Capioví. Las actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales hasta el domingo 31, inclusive.

La historia del pueblo comienza cuando la compañía de Carlos Culmey adquirió en 1919 terrenos en la zona. Un año después llegó desde Brasil Enrique Graef con su familia y se convertirían en los primeros colonos de Capioví decretando el acto fundacional de la ciudad el 12 de octubre de 1920.

Aprovechando la caída de agua del salto Capioví, Culmey mandó a instalar un aserradero aguas abajo del mismo generando energía con un molino que aún se conserva. De a poco comenzaron a llegar los colonos alemanes y suizos que darían a Capioví un sello distintivo en la región.

El primer colono agricultor en llegar fue Juan Roten con su esposa Petronila Lehnen e hijos. Hubo sucesivos arribos de colonos alemanes – brasileños que provenían de tierra empobrecidas de Río Grande do Sul, que hacían su ingreso por Uruguayana – Paso de los Libres, lugar desde donde luego se trasladaban en tren a Posadas para luego abordar algún vapor por el curso del río Paraná hasta el puerto San Alberto.

La pequeña ciudad que vivía principalmente del cultivo y la explotación de la yerba mate, como así también de la agricultura y ganadería de subsistencia, en la década de 1970 y con el desembarco de la planta celulósica Papel Misionero, ubicada en la cercana localidad de Puerto Leoní, le imprimió un nuevo auge al poblado.

Además, la planta luego haría su club social y deportivo, oficinas y otras dependencias en Capioví lo que también le dio otra impronta a la localidad por el trajinar de personas, en este caso ya no inmigrantes de Europa, sino de países vecinos y de otras provincias de la Argentina.

Salto Capioví

Vale resaltar que este pequeño poblado de más de un siglo de existencia, tiene varias particularidades y una de ellas es que cuenta dentro del mismo ejido urbano con una cascada sobre el arroyo Capioví conocido como salto Capioví, el cual forma una pileta natural de hasta cuatro metros de profundidad en su caída.

El Salto Capioví se encuentra en el Parque Municipal Natural Salto Capioví «Don Alberto Nobs», donde se conserva intacto el entorno natural y transmite la sensación de estar en medio de la selva. Es un atractivo turístico obligado y recomendado para los visitantes que recorren la ruta Nacional 12

Este Parque ofrece un majestuoso salto y una amplia pileta natural, ubicado a tan solo 100 metros de la ruta Nacional 12. Además, cuenta con restaurante, bar, camping y anfiteatro; y la frondosa arboleda que lo rodea junto con la cascada crean un lugar propicio para el relax y la tranquilidad.

El pueblo de Papá Noel en Argentina

Desde la Navidad del año 2008, en la ciudad se festeja esa fecha religiosa de una manera muy particular, durante todo el año se trabaja para decorar la ciudad con motivos navideños, construidos con materiales reutilizables, convirtiendo a la ciudad en un lugar turístico navideño, pese al calor reinante en la región en dichas época.

La belleza de la ornamentación ha llevado a que se la denominara “Navidad en Capioví” y otros el “pueblo de Papá Noel en Argentina”. La iniciativa la tuvo un grupo de catequesis, dirigidas por Ürsula Kleiner y Marta Werle quienes fueron organizando a lo largo de los años una producción cada vez más bella, que incluye esculturas y árboles navideños de grandes dimensiones, a la que se ha sumado gran parte de la población que voluntariamente guarda y recolecta los materiales que se reutilizan, principalmente botellas plásticas; también se han sumado a estas tareas, que implican tomar conciencia ambiental, municipios aledaños, como Puerto Rico y Ruiz de Montoya, entre otros.

Navidad en Capioví es una actividad que se realiza de forma ininterrumpida desde hace varios años con el esfuerzo de muchas personas que voluntariamente donan su tiempo y conocimientos, reflejando el sentido de pertenencia, compromiso, respeto mutuo y por sobre todo “Amor a su pueblo”. Dicha celebración comienza el primer domingo de Adviento -cuatro domingos antes de Navidad- culminando a fines de enero.

El proyecto nació de un grupo de Catequesis Familiar de la Parroquia San Luis Gonzaga con el objeto de decorar la Iglesia y sus alrededores. Tomaron como ejemplo, fotografías de actividades similares realizadas en Brasil, donde a partir de botellas descartables se elaboran objetos navideños. Fue una manera de mostrar a los niños otra forma de contribuir a través del trabajo comunitario, al desarrollo de su comunidad, además de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, recolectando y utilizando los envases descartables para un fin sustentable.

En una primera instancia, la ornamentación fue ubicada en la Parroquia San Luis Gonzaga e inmediaciones de la misma; gracias a la mano de obra voluntaria de alrededor de 50 personas, padres y niños y financiada en su totalidad por los vecinos, ese sueño pudo concretarse reutilizando aproximadamente 3.000 botellas plásticas.

Para el año 2012, el grupo “Decoración Navideña en Capioví” comenzó a trabajar en un lugar dedicado exclusivamente para la confección de los adornos, cedido en calidad de préstamo por el Instituto Nuestra Señora de Itatí y la Municipalidad de Capioví contribuyó con las refacciones necesarias. Incentivados con los logros obtenidos, el grupo implementó en su nuevo proyecto de decoración el auspicio de Arbolitos de Navidad por parte de comercios y familias.

Dada la gran aceptación y repercusión que tuvo el evento de Navidad, no solo a nivel provincial, sino nacional y en países vecinos; y contando con los adornos que ya se tenían armados, en el año 2016 se decidió decorar el pueblo con motivos de la celebración de las Pascuas, algo que también fue muy bien aceptado por grandes y chicos.

La dimensión que fue cobrando el evento año a año llevó a los organizadores a desarrollar distintas técnicas para la reutilización del material plástico, implementando cursos y talleres en los que los voluntarios fueron conociendo lo necesario para realizar creaciones ingeniosas y de alto impacto estético. como así también un enorme trabajo de reciclado y cuidado del medio ambiente.

El trabajo de cortado, pintado, armado y fijado de las figuras construidas involucra además a artesanos, herreros, carpinteros y electricistas, todos inmersos en un proceso voluntario y gratuito para hacer posible los festejos de la Navidad. Todos los 1 de diciembre se encienden las luces del gran árbol de Navidad de la plaza Los pioneros y comienzan a arribar los vecinos de pueblos aledaños y turistas, habiéndose convertido el evento en una importante opción turística, en torno a la que se ha generado infraestructura para su atención y que realmente es digna de visitar, conocer y apreciar.

Red de Medios Misiones: Radio Nova Puerto Rico 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email