El 41% de los egresos de niños de hogares convivenciales se dio por adopción

La mayor parte de los niños institucionalizados se concentra en Posadas, seguido por Leandro N. Alem y Puerto Rico.

Provinciales 14 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

“La institucionalización es el último recurso que tenemos que tomar cuando se debe proteger al niño. En primera instancia se trata de lograr el fortalecimiento familiar, luego buscar en la familia ampliada la posibilidad de contención, y como último recurso la institucionalización”, explicó Miguel Molina, Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El funcionario reveló que en 2019, previo a la pandemia, se registraron 142 bajas de niños de los hogares convivenciales, y 131 niños ingresaron al sistema de hogares. En 2020, en situación de pandemia, se contabilizaron 124 egresos de hogares, y 110 ingresos. En lo que va del año hay 73 bajas y 61 ingresos.

“La lectura que hacemos en estos últimos tres años nos hace ser más optimistas”, remarcó Molina. En ese sentido, enfatizó que en 2019 y 2020 los egresos eran fundamentalmente por revinculación con sus familias ampliadas. En 2021 el mayor número de bajas se registran por adopción. (23 por ciento fueron por revinculación y un 41 por ciento por adopción).

En cuanto a la franja etaria de los ingresos, el grupo mayoritario se da en torno a los 6 y 12 años, siendo significativa la disminución de los adolescentes. En tanto, los egresos en su mayoría se dan en menores de 6 años.

Por último, Molina apuntó a la necesidad de crear hogares en la zona centro, y también instituciones específicas para niños con discapacidad.

Red de Medios Misiones: Radio Nova Puerto Rico 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email