Empresarios de Oberá y alrededores participaron de la Jornada Informativa del Programa "Mi Primer Secadero"

Provinciales 14 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El equipo técnico del Ministerio de Industria de Misiones, junto a representantes del Municipio de Oberá, recibieron a propietarios de Pymes forestoindustriales y  empresarios del sector metalúrgico con el objetivo de brindar información sobre el Programa "Mi Primer Secadero", que busca mejorar la competitividad y la productividad de aserraderos y carpinterías misioneras, así como dinamizar el desarrollo de otros sectores. 

Participaron del encuentro, el Director General de Industria, Ing. Roberto Tarnowski, junto al Subsecretario de Planificación Industrial,  Diego Zarratea y el Servicio de Asistencia a la Pyme Industrial (SAPI); y por parte del Municipio de Oberá  el Director de Vinculación, Desarrollo Estratégico y Agropecuario, Diego Capolupo y el Director del Consejo de Administración municipal, Emilio Juritsch. 

La concurrencia conoció los detalles técnicos de la Cámara de Secado Modelo Misionero, elaborada por  técnicos de  Industria quienes se encargaron de  desarrollar los planos de construcción y el manual de operaciones para su concreción y adecuado funcionamiento. 

Ante el sector privado se repasaron las ventajas de incorporar un Secadero, entre ellas, que la madera secada en Cámara se obtiene en tan solo tres días y oreada al aire libre, en 45. Asimismo, posee menos humedad y pesa menos, reduciendo el costo  de logística lo que permite  producir más y aumentar la rentabilidad. 

Industria busca que las pequeñas empresas forestoindustriales puedan dar un salto en la producción a través de la agregación de valor, para mantenerse en el mercado y que los proveedores adquieran conocimientos y experiencia para ofrecer los insumos y servicios para llevar a cabo la Cámara de Secado con mano de obra y recursos locales.

Bajar el secado de madera de 30 a solo 3 días

“Se trata de un equipamiento de secadero de madera que sea de necesidad y satisfacción para más de 500 aserraderos en la provincia de Misiones. Un instrumento tecnológico que ayudaría a dar valor agregado a la madera, a poder transformarla posteriormente y evitar que se la siga secando en forma oreada al aire libre, porque esto tiene aparejado un costo del capital ya que queda parada durante 30 a 40 días”, indicó Tarnowski, afirmando además que con estos secaderos “se puede sacar la madera lista para comercializarla en apenas 3 días”. 

Tarnowski reconoció que “este equipamiento ya existía en la provincia desde hace 18 años, traído desde Brasil, pero lo que hicimos fueron algunas mejoras tecnológicas al proceso y dado a difusión a toda la comunidad. Es notable como algo que tiene tantos años no ha sido copiado y replicado”.

Por otro lado, indicó que “el costo de inversión es de 1/3, que si quisiéramos construir algo parecido con caldera, con lo cual es mucho más económico. El costo-beneficio es muy interesante para los pequeños aserraderos. Además el programa financia la construcción del 100% del secadero, que está en orden de los 5 millones de pesos”.

El proyecto ya está en marcha. Los interesados deben inscribirse en el sitio web del ministerio (www.industria.misiones.gob.ar), donde se realiza una precalificación de las condiciones crediticias a través del Banco Nación. 

 La obra civil, construcción e instalación, tiene un tiempo previsto de 6 meses.

Red de Medios Misiones l La Radio 89.9 - Oberá

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email