Hablemos de turismo | El destino

Como decíamos en el segmento anterior (link a continuación), un destino turístico, es un lugar en el que un visitante pasa al menos una noche, y tiene productos turísticos, tales como servicios de apoyo, atractivos, actividades y recursos turísticos en un radio que permite ir y volver en un día.

General 15 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

https://reddemediosmisiones.com.ar/contenido/12487/hablemos-de-turismo-que-es-realmente

¿Y como se logra? 
Generalmente ocurre que una determinada región tiene un legado. Puede ser cultural, natural. En nuestro caso tenemos ambas cosas, pero sin duda tener un recurso natural tan destacado mundialmente como las Cataratas del Iguazú, a tan solo 1 hora, nos posiciona en un lugar inmejorable.


El destino no es sólo el producto, los servicios, etc., sino también la imagen que se transmite de él. Un buen producto en una zona socialmente castigada, especialmente si el motivo del desequilibrio social es consecuencia directa de la actividad turística, transmite una imagen poco agradable, y por tanto, poco atrayente para el turista.


Pero no todos los destinos cuentan con un patrimonio propio capaz de ejercer una atracción tal como para provocar no sólo el desplazamiento de los viajeros, sino que además permanezcan en él, o sus alrededores, varios días.
Estos destinos deben crear un producto con ese poder de atracción. Este producto nuevo debe poseer un atributo esencial, y común en todos los destinos de éxito: debe ser original, esto es, el viajero que visita el destino debe experimentar la sensación de estar disfrutando de algo único, y que muy difícilmente podrá disfrutar en otro destino. 
Eso es lo que hay que planificar a corto mediano y largo plazo. Nuestro producto buscado por la mayoría de los visitantes tiene dos elementos fundamentales, que son AGUA y SELVA, y por lo tanto esa es la materia prima que debemos conservar de forma sostenible. 


Todos los demás tipos de turismo (religioso, eventos, gastronómico, museos, historia etc etc) son complementos que sin duda suman a la oferta, pero jamás hay que perder de vista el producto por el cual el turista sueña y ese debe ser nuestro norte.


A partir de allí se formular diferentes políticas de ordenamiento territorial, educación medioambiental, capacitación de guías y profesionales del sector, etc etc.


Garantizando a las inversiones un desarrollo sustentable muy pronto el cambio es notorio y la población en general va conviviendo con la mejoría económica que genera el turismo y de esa forma rápidamente aprenden, por ejemplo, que un animal vivo genera mucho más dinero que muerto, y que un ambiente bien conservado es mejor para todos.

(por Alejandro Buby Nolde)

Red de Medios Misiones: Multimedios Génesis Eldorado 

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