Un misionero irá a juicio por la mayor tragedia vial de la historia de GNA

El debate comenzará el 1 de noviembre en Salta y cinco jefes de la fuerza serán juzgados por estrago culposo por el despiste de un micro que dejó 43 muertos, tres de ellos misioneros

General 18 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

A un par de meses de cumplirse el sexto aniversario de la mayor tragedia vial de la historia de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en la que tres misioneros perdieron la vida junto a otros 40 camaradas como consecuencia del despiste y posterior caída a un barranco de 25 metros de profundidad de un micro de la fuerza en la provincia de Salta, durante las últimas horas se conocieron novedades más que importantes en torno a este lamentable suceso.
Y es que, según confirmaron fuentes judiciales que intervienen en el caso, a partir del 1 de noviembre comenzará en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Salta el juicio contra cinco altos jefes de la GNA, entre ellos un misionero, que llegan a esta instancia acusados por el delito de “estrago culposo”.
En el despiste ocurrido durante la madrugada del 14 de diciembre de 2015 sobre el kilómetro 854 de la ruta 34, a unos 15 kilómetros de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, fallecieron Daniel Stanechuk, de Leandro N. Alem; Ignacio Nicolás Giménez, o “Cafú”, como le decían sus amigos, de Posadas; y Avelino Orlando Ortiz, oriundo de Bernardo de Irigoyen. Todos pertenecían al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.
El micro se dirigía desde Santiago del Estero a Jujuy para prevenir posibles incidentes sociales a pocos días de la asunción del gobernador Gerardo Morales.
Sin embargo, cerca de las 2 de la madrugada, uno de los neumáticos, que estaba en mal estado de conservación -de acuerdo a las pericias- reventó e hizo que el colectivo chocara con la rampa lateral antes de caer al vacío en lo que se denomina vuelta campana y finalmente quedar con las ruedas hacia arriba sobre el río Balboa.
Durante la pesquisa se estableció que esa rueda era vieja y en 2017 la Cámara de Apelaciones salteña confirmó el procesamiento de dos de los imputados. En la resolución los camaristas señalaron además que, aunque la ruta estuviera en malas condiciones, mayor era el deber de los imputados en no dejar salir un vehículo con un neumático en mal estado.
En el marco de la investigación, en 2018, el fiscal Ricardo Toranzos pidió la elevación a juicio de la causa por la muerte de los 43 gendarmes. Toranzos tomó la decisión luego de que los tribunales de Metán y Santiago del Estero se declararan incompetentes y la causa quedara a cargo del Juzgado Federal 1 de Salta.
Allí decidió que vayan a juicio Juan Carlos Germán, comandante a cargo de la logística del destacamento móvil 5 de Santiago del Estero y Ricardo Ernesto Villasanti, suboficial responsable de la división motorizada, en el mismo destacamento.
Sin embargo, tras una segunda investigación impulsada por la fiscalía y la querella, se incorporaron los nombres de otros tres jerarcas de la mencionada fuerza, entre ellos Juan Bordón, un misionero que prestaba servicios en Santiago del Estero y que, junto a sus camaradas Elio Méndez y Julio Maidana, también fueron apuntados como responsables del hecho bajo la misma calificación que los dos primeros imputados. Todo esto luego de una unificación de expedientes.
En el caso del misionero, su representación técnica en el proceso estará a cargo de los abogados Hugo Zapana y Federico Tilli, quienes seguirán las distintas audiencias junto al imputado vía zoom desde Misiones.
Por el tipo de delito que se les acusa a los imputados todos aguardan el inicio del debate en libertad.
Según  pudo saber este medio, se espera que el juicio dure varios meses, con una gran cantidad de testigos citados por las partes.

 
Indemnización para siete familias

 
A principios de marzo de este año, la Justicia condenó al Estado a indemnizar a los familiares de siete de los 43 integrantes de la Gendarmería Nacional que fallecieron en la tragedia del 14 de diciembre de 2015 en Salta.
En dos fallos, la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó que la GNA debía indemnizar a los familiares con sumas que van desde 1.540.000 hasta los 2.980.000 de pesos porque los agentes murieron en condiciones que la propia fuerza calificó como “en y por actos de servicio”.
Ernesto Rodolfo Brugger, Félix Levi Ahumada, Matías Javier Gómez, Mauro Alexis Agonil, Rodrigo Emmanuel Acosta, Jorge Luis Jaldin Villarroel y Cosme Alejandro Yáñez son siete de los 43 gendarmes que fallecieron en el accidente y cuyos familiares presentaron dos demandas en la Justicia por daños y perjuicios para ser indemnizados.

Fuente: El Territorio 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email