Oscar Alarcón: “La apertura de fronteras, por ahora, es sólo como corredor turístico y seguro, no para compras”

Provinciales 19 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Hoy el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que autoriza, a partir del día de la fecha, la apertura de dos puntos fronterizos más en la provincia de Misiones: Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira. Ambos se suman a Iguazú-Foz.

Al respecto, el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón dialogó con los medios de prensa para explicar qué controles sanitarios instaló la provincia en esos puntos, a los fines de continuar garantizando el combate anti Covid-19: “Tanto en Posadas, como en Bernardo de Irigoyen, montamos puestos de control, testeos y orientación a quienes cruzan la frontera”.

Oscar Alarcón estuvo esta mañana junto a su equipo en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz (Posadas-Encarnación), para constatar “in situ” la implementación de los operativos.
 
Punto seguro
Los controles consistirán en verificar los carnet sanitarios con primera y segunda dosis colocadas, test de PCR y el hisopado de antígenos; para residentes y turistas.

“A los residentes que vienen a quedarse a la Argentina, se les efectúa el chequeo completo, si cumplen con todos los requisitos, podrán ingresar tranquilamente. Mientras que si alguien cuenta con una sola dosis de vacuna, deberá hacer el aislamiento correspondiente en los lugares predeterminados”, detalló el funcionario y agregó: “A los turistas brasileños y paraguayos no se les cobrará el test rápido, que será subsidiado, si poseen reserva hotelera o ingresan al país para consumir”.
 
No es para compras

Por el momento, no está permitido el “paso fronterizo vecinal” (ir de compras y volver), pues el gobernador Herrera Ahuad solicitó a Nación las aperturas otorgadas para “corredor turístico” y “corredor seguro”.
Por este motivo es que aún no funcionarán ni el tren internacional, ni los colectivos de pasajeros.

Debido a los altos costos del test PCR ($3.000), es que en Iguazú no “existe un aluvión de turistas”. Según declaraciones de la ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzotti: “Cuando el país alcance más del 50% de su población vacunada totalmente se quitará este requisito”. Desde el gobierno provincial, ya iniciaron los reclamos para reconsiderar la exigencia del test PCR y que sea únicamente la doble vacuna, a modo de favorecer una mayor afluencia de turistas.

Alarcón aclaró a la opinión pública del Alto Paraná que Misiones pidió a Nación con insistencia estas medidas, pero fue el gobierno federal quien finalmente decretó en base a los antecedentes positivos que desde aquí se remitieron: “Estos pasos son federales, con custodias federales”, expresó y ejemplificó que la vigilancia de las fronteras están a cargo de Gendarmería Nacional y no de la Policía Provincial.
 
890 personas por día

El cupo de ingresos diarios sigue siendo de 890 personas, aunque este número está siendo evaluado junto al gobierno nacional, ya que el 1º de noviembre se eliminará el cupo de ingreso de pasajeros a la Argentina.

Los argentinos que ingresen a Paraguay y que permanezcan durante 24 horas en el vecino país, deberán presentar el carnet de vacunación completo. Si su estadía es por más tiempo, al regresar deberán presentar un PCR negativo y test de antígenos.

Escuchá la entrevista completa:

Red de Medios Misiones | Multimedios Génesis Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email