Misiones continúa impulsando la producción de jengibre con el desarrollo de semilleros

Con la ejecución de un nuevo proyecto en la cuenca de Jengibre de Gobernador López se estableció la ampliación de esta producción a partir de la puesta en marcha de semilleros.

Provinciales 21 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) ejecutado por la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, nueve familias de productores de jengibre del municipio de Gobernador López adquirieron insumos y materiales para infraestructura.

 
El plan de trabajo tiene como principal objetivo el establecimiento de semilleros de jengibre, por lo tanto se trabaja con familias productoras que ya cuentan con experiencia en el cultivo.

Este proyecto que establece una Inversión de $1.523.185, se ejecuta en dos partes. La primera se hizo efectiva este martes con la entrega de materiales para infraestructura: media sombras y rollos de alambre, para la construcción de 1 umbráculo de 400 m2; e insumos: Bolsas de fosfato diamónico para fertilizar durante la implantación del cultivo. La segunda parte se realizará en quince días con la entrega de 12 mil vitroplantas que permitirán obtener un rendimiento teórico de 1.000 kilos de jengibre para el año próximo. Las vitroplantas fueron obtenidas por multiplicación in vitro en Biofábrica Misiones, proceso que permite la obtención de plantas libres de plagas y enfermedades.

 
En la actividad realizada en una chacra de la localidad de Gobernador López, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, manifestó: “Este municipio es un gran productor de jengibre y actualmente la demanda es a nivel nacional. El objetivo es posicionar productos que se puedan comercializar en otros lugares, con rentabilidad para nuestros productores, con el fin de que puedan reinvertir en sus chacras”.

El plan de trabajo con esta cuenca de jengibre incluye el acompañamiento técnico en territorio para trabajar la sanidad del cultivo de manera integral. A su vez, se articuló con la Biofábrica Misiones SA para mejorar la calidad de las semillas.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno enfatizó que “para el Ministerio del Agro esta cuenca es muy importante, se viene trabajando desde hace tiempo en la incorporación de tecnología para que este municipio además de productor comercial de jengibre pueda producir semillas”.

 
Por su parte, el intendente del municipio Sergio Kupczysyn destacó que “estamos muy agradecidos con el Ministerio del Agro por este acompañamiento a la cuenca de jengibre para que pueda tener este sello distintivo de la calidad, con el objetivo de ser el semillero de la provincia. Esta producción trae valor agregado y genera un ingreso importante a las familias”.

A fin de contribuir en las mejoras de los procesos productivos a través de asistencia técnica, el plan de trabajo también incluye el diagnóstico de enfermedades y el dictado de capacitaciones para el grupo de productores en temáticas como las Buenas Prácticas Agrícolas, manejo y comercialización de la producción.

Además, estuvieron presentes Eduardo Auras, director de Horticultura; Glenda Bruera e Higinio Enríquez, técnicos territoriales del Ministerio del Agro y la Producción; el presidente del grupo de productores del municipio, Ángel Gabriel Muchaoski, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email