Comunales sanvicentinas: Cuando la “inclusión” es convincente

Un notable hecho, sucedió recientemente en la Escuela 654 de San Vicente (Misiones), en el marco del Acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Ante la no disponibilidad de especialistas en señas para sordomudos que impera en la zona, una maestra de 4º Grado, Zulema Chameli, se puso manos a la obra, primero en escasas “horas”, debió aprender el lenguaje correspondiente y, luego, transmitírselo a sus alumnos. Había muy poco tiempo para la preparación general, solo un par de jornadas de clase para el cometido.

General 21 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Es por ello que la educadora (sin ser profesora de música ni especialista en el tema), debió recurrir a quienes asimilaron más rápidamente la instrucción correspondiente. Fue así que los pequeños alumnos, Santiago B. y Antonella S., desde el escenario escolar, acompañaron las estrofas del Himno Nacional, con el lenguaje de señas, como muestra el video casero adjunto (Exposición pública autorizada por sus padres y por otra parte su contenido considerado como un acto propio del aprendizaje escolar por parte de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia.)

 Cabe aclarar que dicha maestra, se las ingenió para que todo su grado, interpretara asimismo, una canción en conjunto, de manera que ninguno se sintiera fuera de un rol protagónico.

La reacción de los directivos y comunidad toda, fue muy especial, dado que entre lágrimas y cerrado aplauso, premiaron la presentación.

Desde este medio de prensa, creemos que este hecho debe ser ejemplificador, para toda la sociedad, es por ello que lo compartimos. Son esos sucesos que nos llenan de orgullo y nos devuelve la esperanza por un lado y la convicción por el otro, de que la lucha contra la discriminación, por ende la defensa irrestricta de la inclusión social, es absolutamente posible. 

Red de Medios Misiones: Radio CE Multimedios San Vicente 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email