Conociendo la biodiversidad de la FCF y sus alrededores: El Cocú, un árbol muy popular en nuestra provincia

Es una especie nativa en Misiones, pero su distribución en nuestro país se extiende por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán. También se encuentra en países limítrofes como Brasil, Paraguay y Uruguay.

General 22 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Nombre científico: Allophylus edulis (A. St.-Hil., A. Juss. & Cambess.) Hieron. ex Niederl.
Familia: Sapindaceae
Otros nombres comunes: Kokú, Chal chal.

¿Sus usos?: entre su uso más popularizado, se suele colocar hojas maceradas en el agua del tereré. También presenta frutos que son comestibles. En medicina tradicional se utiliza sus hojas para el tratamiento de las afecciones del hígado, de las vías biliares y también como digestivo. Su madera puede utilizarse como leña y carbón. 
Otro uso muy común es el de utilizarlo como ornamental, ya que está presente principalmente en plazas, parques y jardines, muchas veces apareciendo de forma espontánea, no plantada.

Características: árbol de pequeño porte pudiendo superar los 10 metros de altura y diámetro superiores a los 20 centímetros en estado natural. Posee un follaje semicaduco. La floración comienza a principio de primavera, tiene flores pequeñas, blanquecinas, de 2 mm de diámetro agrupadas. La fructificación también se da en primavera, donde el fruto es una pequeña drupa globosa de 7 a 11 mm de diámetro, amarilla y madura en rojo intenso que contiene una semilla. La dispersión es por animales (zoocoría), principalmente aves y murciélagos frugívoros. 
Otros: uno de los grandes grupos folclóricos argentinos que se destaca son Los Chalchaleros, nombre que deriva del ave de hermoso canto del norte argentino, el “zorzal”, conocido también en estas zonas como “chalchalero” debido a que se alimenta de frutos de chal chal (cocú). 

Ing. Ftal. Héctor Fabián Romero y el Ing. Ftal Claudio Javier Dummel. FCF, UNaM

Red de Medios Misones: EldoradoAlMundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email