Crimen de las dos niñas argentinas en Paraguay: el Equipo de Antropología Forense se sumará a la investigación

La Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc) de Paraguay, celebró la decisión del Gobierno paraguayo de permitir que el Equipo Argentino de Antropología Forense colabore en el esclarecimiento del crimen de las dos niñas argentinas, asesinadas el año pasado en un operativo policial contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Pais 25 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

“La Peicc celebra la decisión de la Cancillería Paraguaya de aceptar que el Equipo de Antropología Forense llegue al país y se conforme una Comisión Relatora Internacional que esclarezca el crimen de Lilian Mariana y María Carmen Villalba”, destacó en un comunicado.

En el texto, el presidente de la Peicc, Domingo Laino, dijo que el grupo se pone a disposición de la relatoría y los antropólogos para “compartir toda la información” recabada desde que las niñas fueron asesinadas.

Por otro lado, solicitó al Gobierno que autorice a la Cruz Roja Internacional a mediar entre el EPP y los familiares de los secuestrados. “Solicitamos esta intervención luego de consultas hechas con expertos internacionales que aseguran que la participación de este organismo no implica el reconocimiento de status beligerante al EPP, como falsamente se afirma desde el Gobierno”, sostiene la nota.

Por último, remarca que el pedido se hace en función de que los organismos de seguridad paraguayo no lograron “jamás” rescatar ni liberar con vida a uno solo de los secuestrados, sino que quienes lograron volver a sus casas lo hicieron pagando rescate.

El crimen de las niñas
Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, eran primas y vivían con su abuela en Misiones. A fines de 2019 cruzaron a Paraguay para reunirse con sus padres por primera vez, pero no pudieron regresar al país por el cierre de fronteras a causa de la pandemia.

Fueron asesinadas el 2 de septiembre de 2020 en una operación hecha por integrantes de una unidad de élite de las Fuerzas Armadas paraguayas contra el EPP.

“Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP en el campamento que el grupo guerrillero tenía en una zona selvática del norte de Paraguay. Tras un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado fueron abatidos”, informó entonces el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, al anunciar la muerte de las menores.

La familia y organismos de derechos humanos rechazaron desde el principio la versión oficial y denunciaron la destrucción de pruebas y la violación de protocolos de investigación.

En diciembre fue denunciada la desaparición de otra niña, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita” de 15 años, prima de Lilian y María e hija de dos integrantes del EPP.

Una comitiva que llegó a Paraguay el 19 de julio de 2021 para colaborar en la búsqueda de la niña acusó al Gobierno de Paraguay de poner obstáculos.

Hace una semana, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió con su par paraguayo, Euclides Acevedo, y acordaron avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el Equipo Argentino de Antropología Forense. fuente: latinoaméricapiensa.com

Red de Medios Misiones: EldoradoAlMundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email