Qué dijo Martín Guzmán sobre "no pagarle la deuda" al FMI

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, aseguró que el crédito por US$ 45.000 millones que el gobierno de Mauricio Macri selló con Fondo Monetario Internacional (FMI), es "el principal problema" que heredó la actual administración nacional y que "acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía", motivo por el cual se está trabajando para llegar a un acuerdo de reestructuración en el cual el principio de soberanía económica sea "absolutamente innegociable".

Pais 25 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Al respecto, recordó que el ex director por Estados Unidos en el FMI (Mauricio Clave Carone) en aquel entonces, reconoció públicamente que aquel programa fue un "apoyo político" a su campaña electoral y que es "ahora el pueblo argentino el que lo está pagando".

"Nosotros estamos tratando de refinanciar esa deuda en cuotas, de modo que que no impida el desarrollo de las oportunidades de nuestro pueblo", apuntó Guzmán sobre las negociaciones que se están llevando con el organismo, en el marco de un panel titulado "Cómo salir de la trampa de la deuda eterna" organizado por Revista Crisis del que participaron el ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis y el economista y ex ministro de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Andrés Arauz.

"Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía. Que esté el FMI en la Argentina es un gran problema desde la construcción de la política económica desde la soberanía. Por eso negociamos una solución de una forma que ese principio sea absolutamente innegociable",señaló el ministro.

Y se preguntó: "¿Se puede patear el tablero? ¿Decir la deuda se acabó, fuera el FMI? Hay que entender que el rival también juega y estamos hablando de una relación entre un Estado nación y el resto de los estados nación del mundo, de la integración de la Argentina al mundo, que favorezca las oportunidades de desarrollo de nuestra economía real"

"Un mal acuerdo, que socave las posibilidades del pueblo argentino y que le generen un problema de credibilidad al Estado, sería lo que le pasó al gobierno de Juntos por el Cambio. Hubo tanto optimismo en 2016 en parte del mundo que, después, con el colapso del modelo económico, la decepción fue proporcional al daño que le provocó al pueblo argentino", dijo Guzmán.

Red de Medios Misiones: Radio CE Multimedios 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email