Faltante de conductores para camiones y autoelevadores: desde Camioneros sostienen que el recurso humano está disponible pero faltan capacitaciones

Desde el sector foresto-industrial advierten un fenómeno que se viene dando en varios países durante la post-pandemia: la falta de conductores para camiones y autoelevadores internos. Sin embargo, según Nicolás Ferreyra, dirigente del Sindicato de Camioneros en Misiones, lo que en realidad falta es capacitación técnica.

General 28 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Ferreyra aclaró que el “recurso humano está” y que incluso hay “una necesidad de trabajo” pero “sí está faltando una capacitación técnica, el sector privado debería juntarse para capacitar al recurso humano. Nosotros tenemos un plantel que está en búsqueda de trabajo constante”.

En tanto, contó que están trabajando en conjunto con empresas del Alto Paraná ya que ellos les proveen las maquinarias para las capacitaciones. “El recurso humano no es el faltante, sí habría que capacitar a los más jovenes”, insistió.

El objetivo de las empresas que capacitan a los conductores inexpertos es lograr mano de obra útil y capacitada por las responsabilidad y dificultad que implica manejar los camiones y autoelevadores.

Ferreyra entiende que no alcanza con solamente tener los permisos correspondientes para manejar un rodado de gran porte. “No pasa solo por la habilitación sino que es importante tener una experiencia técnica”, sostiene.

Por otro lado, drigente del Sindicato de Camioneros en la tierra colorada contó que es muy costoso mantener la actividad en sí pero que indistintamente a esa cuestión cuestión pero en Misiones “es muy activa en el transporte de carga en los distintos rubros. Tal vez tengamos el 80% de la capacidad de los choferes en actividad y hay un 20% que busca incorporarse laboralmente”.

Desde Camioneros sostienen que el recurso humano está disponible pero faltan capacitaciones
En tanto, sostuvo que como Sindicatos ellos realizan capacitaciones en cuanto a la actividad del conductor pero no en cuestiones técnicas ya que no poseen los recursos para “perfeccionar” en algunos movimientos.

Faltante de conductores para camiones y autoelevadores
“Sí damos capacitaciones legales, convencionales y de seguridad. Siempre tenemos contacto con los privados y le planteamos que ellos serán los beneficiarios directos son las empresas de transporte y por eso deberían capacitar”,. remarcó.

Por último, Ferreyra valoró el trabajo incansable de los camioneros que no pararon nunca en la pandemia que azotó al mundo y al país. Asimismo, destacó a las empresas que contarán a mujeres para conducir los camiones “ya hay mujeres activas trabajando, está bueno que se acerquen y que le den un lugar”.

Red de Medios Misiones. Radio Nova 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email