Participantes del Cine Joven Comunitario filman sus cortometrajes

Provinciales 29 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Jóvenes de 12 localidades de la provincia trabajan en la realización de sus cortometrajes como cierre de los talleres de Cine Joven Comunitario (CJC), programa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- que promueve el cine realizado en comunidad como herramienta para expresar realidades y deseos. 

La sexta edición del CJC está marcada por el regreso a los talleres presenciales, donde adolescentes y jóvenes participan voluntariamente del programa que invita a producir un cortometraje. Las localidades donde este año se desarrollan los talleres son: Puerto Iguazú, Posadas, San Pedro, Puerto Piray, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Eldorado, Garuhapé, Leandro N. Alem, Oberá y Puerto Rico. Además, en Puerto Esperanza se desarrolla un taller de realización audiovisual con el apoyo del Municipio, gestionado por ex-participantes del CJC.

rodaje CJC Dos de Mayo 1

Parte del trabajo que realizaron este año fue la confección de un mapeo de sus barrios, una herramienta que les permite conocer en profundidad su historia, sus realidades y así poder reflejarlas en sus cortometrajes, para que de esta manera también sus propias comunidades las conozcan y puedan sentirse identificadas.

rodaje CJC Dos de Mayo 2

Lucas Silva, tallerista en Dos de Mayo, comentó que desde el inicio del taller tuvieron una excelente convocatoria de jóvenes con ganas de participar, y hoy están filmando su producción que trata acerca de los inicios de la economía del barrio. “La importancia de que los chicos puedan acercarse a todo esto que es el mundo audiovisual y más aún si es para rescatar historias, valores de nuestra comunidad que por ahí no se ven tanto en otros lugares, creo que esa es la esencia del taller de Cine joven Comunitario”, destacó. Fernando Agustín Ramírez, integrante del taller, se refirió al secadero donde filmaron como "el comienzo de la economía del barrio, a partir del aserradero se pudo empezar a expandir lo que sería su extensión, lo cual es muy importante para tener en cuenta la historia de Dos de Mayo, y cómo fueron sus comienzos”, dijo a partir de la entrevista a uno de los trabajadores originales.

rodaje CJC Dos de Mayo

En Posadas, el taller se lleva adelante en el BOP 17, y este año realizarán un microdocumental sobre la temática discriminación. Matías Falconi, su tallerista, manifestó que “vamos a entrevistar a una chica trans y nos va a contar su experiencia de cómo vivió su transformación, su proceso de poder estar en este mundo como realmente es, y me parece que ese testimonio es muy valioso, y con todos los chicos que integran el taller vamos a armar ese video”. A su vez, Diana Alvez Ludmila, una de las chicas que participa, se mostró entusiasmada con las actividades del taller y agregó sobre la historia que están filmando que “te da la oportunidad de conocer y saber algo que no siempre se muestra”.

rodaje CJC Posadas

rodaje CJC Posadas BOP 17

Parte de la propuesta del programa Cine Joven Comunitario es que las chicas y chicos puedan vivir la experiencia del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”. Este año, jóvenes del taller de Puerto Piray asistieron junto al tallerista Ariel Almada a una de las jornadas del festival donde disfrutaron de las muestras de cine comunitario, pantallas diversas y de los cortometrajes en competencia. Allí manifestaron la alegría de poder estar en Oberá en Cortos y de imaginar que el cortometraje que están produciendo se podrá ver en la gran pantalla del festival, el año que viene.

Respecto al corto en el que trabajan, Luca Agüero destacó el proceso de creación colectiva del guion: “Cada uno hace un mapeo de su barrio… y se hace una idea de lo que puede ser el guion. Y entonces juntamos todo y cada uno opina, qué podemos hacer, qué le gusta a cada uno, qué quieren hacer, entonces debatimos en el curso. Muy lindo porque no es un debate donde uno se queja, sino que es un debate muy sociable… y con eso que debatimos hicimos un guion”. 

rodaje CJC Piray

Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria y coordinadora del programa junto a Aimará Schwieters, visitaron varios talleres al momento de la realización de sus cortometrajes. En cada oportunidad conversaron con los y las participantes acerca de las motivaciones por las cuales se sumaron a estos espacios, lo aprendido con sus compañeros y las múltiples posibilidades que se abren a partir de la circulación de los cortos en festivales y otros espacios de exhibición.

En noviembre concluye el trabajo en los talleres y continúa la etapa de autogestión de las y los jóvenes para proyectar los cortometrajes en sus comunidades. 

Durante esta edición, además del aprendizaje y producción audiovisual de las y los jóvenes, se desarrollaron cuatro encuentros de capacitación destinados a los talleristas. En estos espacios, se brindaron herramientas teóricas y pedagógicas, al tiempo que se compartieron experiencias que fortalecen la red de cine comunitario de Misiones.

El programa Cine Joven Comunitario es organizado por el IAAviM, a través del área de Producción Comunitaria, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, y se desarrolla en articulación con municipios, espacios culturales y escuelas de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email