Buscan replicar el modelo de atención integral de la psoriasis del Hospital Escuela en otros Centros de Salud de la Provincia

Salud 29 de octubre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco del Día Mundial Contra la Psoriasis, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, los síntomas y las atenciones. Al tiempo que destacan la reciente creación de la Cámara de Representantes del Programa de Abordaje Integral de la Psoriasis y de la asignación del 29 de octubre como el Día Provincial de la Psoriasis. La enfermedad afecta al 2% de la población mundial.

En este contexto, la responsable del Servicio de Dermatología, del Hospital Escuela, Dra. Gabriela González Campos, explicó qué es la psoriasis. “La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, que no se contagia, que se trata, tiene varios tratamientos que puede hacer que el paciente esté sin lesiones en la piel”.

Al tiempo que, agregó información sobre qué órganos afecta la patología. “La psoriasis no es solo una enfermedad de la piel, puede inflamar otros órganos”.

También, la profesional se refirió a cómo se manifiesta la enfermedad “aparece visiblemente en la piel, a través de manchas, con áreas con cierto grosor, de color rojo, con escamas, los principales lugares que pueden aparecer son en los lugares de roce como ser codos , rodillas, cuero cabelludo, la zona lumbar, otros síntomas puede ser los dolores articulares, hinchazón en los dedos, entre otros”.

Ante la consulta sobre las causas, González Campos, mencionó que cada vez se sabe más de lo que es la psoriasis, “existe una predisposición genética y familiar, en la que se dispara una reacción autoinmune, en la que secuelas inflamatorias de la piel atacan a la persona”.

De igual forma, aclaró que se puede tener una predisposición genética a la psoriasis toda la vida y brotarse por primera vez a los 90 años, cuando se dan circunstancias disparadoras, como estrés físico o psíquico.

Asimismo, la profesional se refirió al Programa de Abordaje Integral de la Psoriasis aprobado por la Cámara de Representantes de la Provincia el pasado 14 de octubre, la iniciativa impulsada por el diputado Martín Cesino, busca proveer de atención médica multidisciplinaria y el acceso a prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para un abordaje integral de ésta y otras enfermedades asociadas. “La intención es que marque un antes y un después, instalar una mirada de la piel para adentro, la idea es replicar el modelo ejemplo que tenemos en el Hospital Escuela, con un abordaje multidisciplinario, a través de una mirada transversal con la participación de diferentes médicos especialistas como ser: reumatología, dermatología, nutricionistas, especialistas en salud mental, cardiólogos”.

Finalmente, agregó que otra meta es realizar un registro de la enfermedad para poder disponer las medicaciones necesarias para los pacientes.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email