MICA Misiones, capacitaciones para todos

La llegada del Mercado de Industrias Culturales a la ciudad de Posadas permitirá que los trabajadores de la cultura de Misiones interactúen con referentes de diferentes áreas.

Provinciales 01 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Se desarrollará los días 4 y 5 de manera presencial en Santa Fe 486 (casi 3 de Febrero). Inscripciones vía mail a [email protected]

Economía Creativa, Editorial, Artesanías, Artes Escénicas, Visuales y Circo, son las charlas del Nodo MICA -Mercado de Industrias Culturales Argentinas-, que llegarán a Posadas los próximos jueves 4 y viernes 5 de la mano de los Ministerios de Cultura de la Nación y su par provincial.

La acción además servirá para presentar en nuestra provincia la nueva Plataforma MICA 2021, lanzada el pasado viernes 30 de julio. Su objetivo principal es la visibilización de las industrias culturales y la vinculación entre los distintos actores de la economía de la cultura, para ampliar la generación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional. Al finalizar cada jornada, habrá espectáculos en el Camión de Cultura en Movimiento, que estará estacionado en el Parque Paraguayo.

Las actividades de capacitación se realizarán en Flora Espacio Cultural (Santa Fe 486), con inscripción previa al mail [email protected].

Programa y perfil de los oradores:

Día 1 | Jueves 4 de Noviembre10 Hs.: Economía Creativa -ARIELA PERETTI-:
Las problemáticas territoriales dentro del campo cultural. Herramientas y estrategias para la implementación de proyectos. Modelos exitosos y buenas prácticas. Ariela Peretti es Diseñadora de Imagen y Sonido, egresada de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA). Actualmente se desempeña como Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Argentina y como docente en la Universidad de Buenos Aires. Además, se desempeñó en el campo de la producción audiovisual con funciones gerenciales en el Canal de la Universidad de la Plata y en algunas productoras locales.

16 Hs.: Editorial
“Escritura y creatividad” -PEDRO SABORIDO-:
Productor, guionista y director de cine, radio, teatro y televisión. Con una gran trayectoria, ha adquirido popularidad y reconocimiento trabajando junto al actor, comediante y guionista Diego Capusotto.. A fines de los años 80 se dedicó al humor político junto con Omar Quiroga en Radio Mitre y FM 100. Luego ambos pasarían a la televisión para guionar a Tato Bores. Después vendrían otros ciclos, como Magazine For Fai, Delikatessen y Todo x 2 pesos. Desde 2006 junto con Diego Capusotto hace el programa Peter Capusotto y sus videos. 

17.15 Hs.: Artesanías
“Tendencias en el consumo global y nacional, el efecto de la pandemia y el artesanado” -ROXANA AMARILLA-:
Coordinadora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA del Ministerio de Cultura de la Nación. Amarilla Es comunicadora social especializada en gestión cultural y en patrimonio cultural inmaterial. Es coordinadora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA del Ministerio de Cultura de la Nación, Vicepresidenta de la Junta de Latinoamérica del World Crafts Council, miembro de la Academia Nacional del Folklore de Argentina, maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales IDAES de la Universidad Nacional de San Martín. 

Día 2 | Viernes 5 de Noviembre

10 Hs. Artes Escénicas
“La producción teatral actual” -Guillermo Cacace-:
Actor, director y docente. Entre otras obras, sus producciones más recientes son “Mi hijo sólo camina un poco más lento”, “El mar de noche”, “Parias”, “La crueldad de los animales”, “Sobre Mirjana y todos los que la rodean”. Durante 2020 incursiona en las performances sonoras Amor de cuarentena y Audioguías para que vuelvas. Docente Titular de la UNA (Universidad Nacional de las Artes, Lic. en Actuación), materia: Actuación IV desde hace 17 años. En la misma casa de estudios es actual tutor de los Proyectos de Graduación de la Licenciatura en Dirección. Como miembro de la Escuela Metropolitano de Arte Dramático integra el Laboratorio de Creación Transdisciplinaria dependiente del CECAP.

 16 Hs. Artes Visuales
“Muralismo y arte urbano” -Maxi Bagnasco-:
Estudió formalmente publicidad, pero estuvo siempre vinculado al dibujo, la pintura, las caricaturas, los retratos, las ilustraciones, el humor gráfico, los dibujos animados y el muralismo. Realizó innumerables ilustraciones para revistas nacionales e internacionales. Fue convocado para pintar cuadros y murales en homenaje a grandes personalidades de la cultura argentina como Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa, Mariano Mores, Jorge Guinzburg, Ringo Bonavena, Lionel Messi y Diego Armando Maradona. Su presente artístico creció internacionalmente gracias a sus pinturas y murales de Maradona. Su última obra de gran proporción fue en Rusia, donde los medios de ese país destacaron su trabajo por retratar al escritor local Leon Tolstoi

17.15 Hs. Circo
“El Circo como herramienta de intervención social” -Paola Lalia-: Coordinadora del Sector Circo de la Dirección Nacional de Industrias Culturales. En el año 1998 se acercó al circo, desde los centros culturales, y en el año 2002 entro a la Escuela de Circo Criollo, especializándose en acrobacia de suelo, acrobacia combinada -troupe- Trapecio fijo y trapecio Esmeralda. En 2007 se recibió́ de Profesora de Nivel Inicial y realizo un post titulo en Educación Popular.

Red de Medios Misiones: EldoradoAlMundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email